Guayaquil

Solca de Guayaquil registró 988 casos nuevos de cáncer de mama en 2019

La institución indica que la enfermedad cada vez afecta a mujeres más jóvenes, pero que hay más conciencia de chequeos

Cáncer de mamá.
Más mujeres jóvenes sufren de cáncer de mama, con el pasar del tiempo.Archivos.

Hoy 19 de octubre se celebra el Día Internacional del Cáncer de Mama. En Ecuador, según estadísticas de Globolocan 2018, hubo 28.058 casos nuevos de cáncer.

De acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Inec), el cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en las mujeres en Ecuador. Y de acuerdo a registro de la Sociedad de la Lucha Contra el Cáncer (Solca) hasta hace pocos años el cáncer de cuello uterino ocupaba el primer lugar en el país, pero últimos estudios demuestran que el cáncer de mama lo está superando.

Poly Ugarte

Poly Ugarte: "Tener cáncer es darle un giro total a la vida"

Leer más
¿Qué es el cáncer de mama? Es el crecimiento desenfrenado de células malignas en el tejido mamario, que generalmente aparece como un bulto, tumor, masa o nódulo en el seno.

El cáncer de mama, también, es el tipo de cáncer más común en Guayaquil en mujeres de más de 40 años de edad. Solo en el 2019 se registraron 988 casos nuevos de cáncer de mama en Solca.

Solca indica además que la edad promedio de presentación es entre los 40 hasta los 70 años de edad, con un pico máximo entre los 50 a 55 años. No obstante, detalla que en los últimos 10 años más mujeres jóvenes padecen de este cáncer y que aquello es progresivo, en todo el mundo. Así lo dice a a EXPRESO Glenda Ramos, jefa del Departamento Clínico Oncológico de Solca.

“Antes teníamos solo pacientes de entre 50 a 60 años, ahora estamos viendo pacientes con cáncer de mamas muy jóvenes, de 24, 25 años”, precisa.

La especialista, consultada por este medio, recuerda la importancia del chequeo de mamas. Hay que revisarse los senos después del baño o después de la menstruación. Verse al espejo y notar que no hayan bolitas ni secreción en las mamas y que ambas sean iguales. De hallar algo, hay que acudir de inmediato al médico para diagnosticarlo a tiempo. Destaca que es sumamente importante realizarse ecografías o mamografías a partir de los 45 años de edad.

Lado rosa

‘Mi lado rosa’, desde la mirada de ellos

Leer más

Pese a que este cáncer afecta a más mujeres con el pasar del tiempo, la doctora Ramos destaca que hay más conciencia ante la enfermedad. “La población ha tomado más conciencia de hacerse exámenes rutinarios. Antes veíamos tumores muy avanzados, actualmente estamos viendo muchos casos de pacientes con estadías tempranas”.

Aunque se desconoce el motivo principal del cáncer de mama, Solca recuerda algunos factores de riesgo, por los que con mayor importancia se debe tomar precaución:

  • Herencia: cuando se ha tenido mamá, tías, hermanas y otro familiar con cáncer de mama. Este riesgo representa entre el 10 al 15 % de los casos.

  • La menarca precoz. Es decir aquella mujer que vio regla por primera vez antes de los 11 años de edad.

  • La menopausa tardía. Es el caso de mujeres que llegan a los 50 años de edad o más y siguen menstruando

  • La obesidad y el sedentarismo

  • Comer, constantemente, comida chatarra

  • El tabaco

  • El alcohol y las drogas

  • Llevar una vida desordenada, como no comer a tiempo pasar y mala noche

  • El estrés

  • El uso de hormonas y anticonceptivos sin prescripción y vigilancia médica

  • El no haber dado de lactar, por lo menos durante un año