Guayaquil

Salinas aplicará las medidas dictadas por el COE Nacional

Santa Elena y La Libertad esperan una postura de la autoridad local

SANTA ELENA MASCARILLA
Restricciones. El uso de las playas del cantón peninsular tendrá horario y el uso de la mascarilla será obligatorio.JOFFRE LINO

La Alcaldía de Salinas resolvió acogerse a las medidas estipuladas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional.

bahia

Las disposiciones del COE quedaron en papel

Leer más

Entre las medidas está, en el caso de playas y balnearios, permitir el 75 % del aforo y establecer un horario para su uso desde las 06:00 hasta las 18:00. Además, los bares, discotecas, centros de tolerancia, conciertos y afines están prohibidos. En el caso de los balnearios en la Ruta del Spondylus, el horario será de 06:00 hasta las 18:00.

Por otro lado, los cantones de La Libertad y Santa Elena siguen a la espera del pronunciamiento de sus autoridades. Según datos del Ministerio de Salud Pública, no hay casos de la variante ómicron en la provincia de Santa Elena.

Sin embargo, el presidente de la Asociación de Bares y Discotecas Exclusivas del cantón La Libertad, Tonny Gómez, explica que “los turistas vienen a recrearse a discotecas y karaokes y se le debe brindar este servicio. En nuestro caso hemos presentado un plan para que se nos permita trabajar”.

También indicó que la contrapropuesta de su gremio es reducir el aforo del 75 % al 30 % y el horario de atención hasta la una de la mañana. Además, la exigencia del uso de la mascarilla y del certificado de vacunación.

Me parece bien que no abran los bares y discotecas, porque eso si implicaría descontrol. No podemos jugar con la vida, menos aquí, donde el servicio de salud pública es pésimo. Antes no pudieron tratar la Covid, peor ahora. Así que no, que se mantenga la medida de que no abran. 

Juan Rendón,
​habitante de La Libertad
carnes2

En Guayaquil solamente se exigirá el carné en tres lugares

Leer más

La mañana de este 22 de diciembre, los propietarios de negocios nocturnos protestaron al pie de la Gobernación de Santa Elena como muestra de su descontento.

Asimismo, el vicepresidente de la Cámara Provincial de Turismo, Luis Tenempaguay.  "Estamos conscientes del peligro que representa la enfermedad y estamos prestos a someternos a las disposiciones de las autoridades, pero también se debe analizar la reactivación económica que nos urge a todos”, dijo.

Por su parte, el intendente general de Policía, Cristian Serrano, adelantó que ya están listos los operativos de seguridad que se ejecutarán durante el feriado en los cantones peninsulares, además, señaló que tendrán el apoyo de las Fuerzas Armadas. “No vamos a permitir aglomeraciones, asimismo, nadie debe estar en horas de la noche en la playa, peor ingiriendo bebidas alcohólicas”, dijo el intendente.

La gente debe cooperar, el que vive aquí y el turista. Ya pasamos por una mala experiencia en marzo de 2020, que la situación no se repita más. No hay que permitirlo. La ciudadanía debe ser consciente. 

Emilia Vélez,
​habitante de Salinas

El 21 de diciembre pasado, el COE Nacional emitió restricciones para controlar la propagación del coronavirus y su variante ómicron ya presente en el país. Las medidas serán revisadas el 23 de enero de 2022 para analizar su permanencia o modificación