carnes2
Bioseguridad. En un centro comercial de la ciudad ya se socializaba entre los visitantes que se exigiría el carné de vacunación para ingresar, además de otros controles de bioseguridad.Alex Lima

En Guayaquil solamente se exigirá el carné en tres lugares

El vicealcalde anunció que se realizarán controles aleatorios en los sitios establecidos por el COE Cantonal. Centros comerciales ya preparan medidas

Este 22 de diciembre, Luvis Tipán realizaba un ensayo en las puertas de entrada y salida del centro comercial donde labora, en Guayaquil, para poner en práctica la exigencia del carné de vacunación a los visitantes, como parte de las disposiciones emitidas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para evitar un mayor contagio de la variante ómicron de la COVID-19 en el país.

COmercio Quito

Autoridades de Quito modifican exigencias del COE Nacional para evitar propagación de la variante ómicron

Leer más

Una obligatoriedad que se reduce a tres espacios en el Puerto Principal: espectáculos públicos masivos, cines y teatros. Así lo resolvió el COE Cantonal, que no se sujetó a toda la exigencia que hizo su par nacional, en resolución del pasado 21 de diciembre.

Halan Hacay, director de Riesgos y secretario del COE Cantonal, hizo varias puntualizaciones al respecto. “Primero, que pide una normativa que la debe generar el organismo rector, que es el Ministerio de Salud, y que todavía no existe. Segundo, la normativa debe incluir el listado de los lugares públicos donde se puede implementar el requerimiento del carné de vacunación sin vulnerar los derechos constitucionales de los ciudadanos”.

Por ello, añadió que por el momento están libres de esta exigencia: supermercados, centros comerciales y la red de mercados municipales. “Es necesario que si el COE Nacional desea implementar fuera del ámbito que ya habíamos analizado, lo haga de una manera sustentada jurídicamente”, manifestó el funcionario.

Aglomeraciones en la calle. Variante ómicron (7481237)

El COE reduce aforos y extiende sitios donde se debe presentar certificado de vacunación

Leer más
carné vacunación
La exigencia del documento no rige para negocios como restaurantes, donde se mantienen otras medidas de bioseguridad, como en Mall del Río.Álex Lima

La medida no rige tampoco en restaurantes porque, a decir del COE Cantonal, “hay que hacerlo por pasos”.

A-1-1646874 (1646874)

COE de Guayaquil: el carné tendrá que presentarse también en teatros y cines

Leer más

Antes de la disposición local, la Asociación de Restaurantes del Guayas se reunió para analizar las medidas que tomarían con base en lo resuelto por las autoridades.

“(...) revisando con los demás miembros vemos que no han emitido disposiciones de que obliguemos a pedir el carné. En el momento que lo hagan, tenemos dos puertas donde pondríamos a dos personas que lo pedirían. Lo haremos cuando la autoridad lo disponga. Estamos siendo más estrictos con el distanciamiento”, dijo Nicolás Romero, de Mall del Río.

carnes de vacunación
Plastificado. La exigencia del certificado aumentó la clientela de Iván Maldonado por la plastificación del documento. A diario acuden de 10 a 15 personas.Álex Lima

El vicealcalde Josué Sánchez anunció que la exigencia del documento rige desde ayer, pero que los controles deben ser llevados a cabo por cada una de las entidades. “Nosotros a través de la Dirección de Justicia y Vigilancia haremos controles aleatorios y, obviamente, quien incumpla con esta medida incurrirá en una clausura”, advirtió.

Hacay aclaró que será el personal de los cines y teatros o los organizadores de los espectáculos masivos quienes exijan a los asistentes el carné. El Municipio verificará que este control se realice en los espacios ya señalados.

FGm7sTEWQA8F2p_

Cynthia Viteri: "Carné de vacunación debería ser exigido en todo sitio donde hay acumulación de personas"

Leer más

La Fundación Malecón 2000 anunció la obligación del documento con los esquemas completos (primera y segunda dosis) para ingresar a sus instalaciones, como La Bota y el Cinema.

Aunque ciudadanos como Juan Toapanta, Janeth Sevilla, Nieves Cárdenas y Beatriz Soria respaldan esa exigencia del carné de vacunación en determinados lugares, para evitar un mayor contagio; Luvis Tipán ya veía complicaciones en pedir el documento a los visitantes al centro comercial. “Hoy la gente se portó grosera (cuando se les decía que se pedirá el carné). Ya mañana se pondrán dos guardias”, anunció como medida para evitar contratiempos con usuarios.

En paralelo, esa exigencia del carné aumentó la clientela de Iván Maldonado, en su puesto de plastificación de documentos, en el edificio del Correo. “Han venido con la segunda y hasta tercera dosis. A diario vienen de 10 a 15 personas. Parece que hay un poquito de temor, por la última variante”, observó Maldonado, mientras entregaba el documento a una compañera.