Andrés Fantoni
El coordinador Zonal 8 del Registro Civil, Andrés Fantoni Baldeón, habla con usuarios que hacen fila para sacar el pasaporte en Guayaquil.Cortesía

El Registro Civil amplia el horario para emitir los pasaportes

La atención extendida será en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca

Ante las largas filas que se están formando en las primeras horas para sacar el pasaporte, el director del Registro Civil, Rodrigo Avilés, dispuso extender el horario de atención en tres ciudades: Guayaquil, Quito y Cuenca.

PASAPORTES (33192198)

Guayaquil: Una larga fila para sacar pasaporte y evitar la coima

Leer más

La jornada extendida iniciará este viernes 21 de mayo y será hasta el 4 de junio de este año. Las personas no tienen que sacar antes turno de forma virtual, solo deben asistir a la entidad desde las 07:00 a 19:00, de lunes a viernes. Mientras que el sábado 22 y 29 de mayo se atenderá de 07:00 a 15:00.  Avilés explicó que la demanda del documento se ha incrementado en un 50 % en todo el país, en parte es porque las personas buscan viajar para vacunarse; por ejemplo lo están haciendo en Estados Unidos.

En el caso de Guayaquil, durante esta semana el Registro Civil ha entregado más de 600 pasaportes diarios en el edificio de Gobierno Zonal, dijo a Diario EXPRESO  el coordinador Zonal 8, Andres Fantoni Baldeon.

CostoEl precio del pasaporte es de 90 dólares, tiene vigencia de 10 años. Las personas de la tercera edad pagan 50 % y las personas que tienen más de 30 % de discapacidad su pago es cero.

Agregó que ayer entregaron 647 pasaportes e hizo hincapié en que los ciudadanos no madruguen. Recomendó que lo mejor es que los usuarios lleguen a diferentes horas durante las 12 horas que ahora se van a atender. Si madrugan se forman largas filas hasta el mediodía, luego de esa hora baja la demanda. Por ejemplo, hoy a esa hora en el exterior en la fila habían 15 personas, porque en el interior se sigue respetando el aforo, para evitar formar aglomeraciones que aumente el riesgo al contagio de coronavirus. 

Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.

Registro Civil: "Los pasaportes se seguirán entregando sin sacar turno en la web"

Leer más

En este año la primera vez que se formó una larga fila fue el 13 de abril, cuando se eliminó el requisito de sacar turno virtual en la página Web del Registro Civil. Así como lo relató este Diario, con esta medida las autoridades buscaron que se dejen de vender los turnos, en ese entonces un problema cotidiano.