Guayaquil

Registro Civil: "Los pasaportes se seguirán entregando sin sacar turno en la web"

La autoridad vigila ahora para que no se vendan los puestos en la fila que se forma al pie de la entidad del Registro Civil

Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.
Rodrigo Avilés, director general del Registro Civil.Cortesía

El 13 de abril, en Guayaquil, se formó una fila de más de 600 personas que madrugaron para sacar pasaporte, sin tener que sacar turno previo en la página Web del Registro Civil. Ese día se formó aglomeración y para recibir el documento quienes madrugaron esperaron más de cuatro horas para recibir el documento. Días después el director general del Registro Civil, Rodrigo Avilés, hace un análisis de cómo va la nueva estrategia y los planes para evitar que los tramitadores se pongan a vender puestos en la fila, como ocurrió en Cuenca.

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- ¿Se va a mantener la estrategia de que se pueda sacar el pasaporte sin sacar un turno previo por la página Web del Registro Civil?

-Estuve en Guayaquil analizando la situación. Vi el comportamiento de los ciudadanos, solo el primer día hubo aglomeraciones. Ya en los siguientes días se ha mantenido la demanda, pero sin que exista aglomeraciones. Por lo tanto nos vamos a mantener sin turnos; sin embargo, en otros 15 días más vamos a volver a analizar si esta estrategia tiene éxito, si es así lo vamos a mantener. En Guayaquil hay un incremento de demanda de pasaportes y es por el periodo de vacaciones escolar. He visto familias enteras que están solicitando el documento. Antes de que empiece la atención a las 08:00 siempre se ve una fila (como de media cuadra), pero cuando se abren las puertas ya no se ve esa columna. Igual se mantiene la reducción del aforo.

- ¿Cuál es la situación en Cuenca y Quito, donde se aplica la misma estrategia?

- Quito está con baja demanda. En Cuenca hay más solicitudes, allí tuvimos que pedir ayuda a la Policía Nacional y a la Gobernación. Fue necesario poner obstáculos para que las personas no duerman en el exterior, para separar el turno en la fila. Llegaban con colchas para dormir en el exterior de la entidad. Desde 14 de septiembre de 2020 hasta 14 de abril de 2021 se han emitido 210.500 pasaportes en todo el país.

- ¿La demanda es normal o se está solicitando más pasaportes que antes?

- En el año, por historia, se imprimen 500.000 pasaportes en el país. En el 2020 se represaron más de 120.000 documentes, por el tiempo de la cuarentena. Allí se optó por ampliar el horario y nos pusimos al día.

- ¿Por qué no funciono la estrategia de sacar el turno virtual en la página Web del Registro Civil?

- Todas las entidades públicas tuvimos problemas con los tramitadores, en algunos casos eran familias que se turnaban para estar pendientes de que se abran los turnos en la página Web. Eran los cybers que vendían un turno que era gratis. El pasaporte cuesta 90 dólares y no se debe pagar más. Pero hubo ciudadanos que compraron el turno, que era gratis. Para no hacerle el juego a los tramitadores se limitó que por correo electrónico se podía solicitar solo hasta 5 documentes, para una misma familia. Se inventaron cómo saltar las normas, pero seguimos luchando contra los tramitadores.

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- ¿Los tramitadores tenían nexo con los funcionarios del Registro Civil, o podían entrar al sistema ilegalmente?

- Categóricamente no. Era una sola persona que abría los cupos y se caracteriza por ser recto.

- ¿Se ha dado de tramitadores que ahora venden el puesto en la fila?

- En Guayaquil, para evitar ello se pidió ayuda a la Policía Nacional y se puso a personal de la entidad en el exterior, para evitar que los tramitadores se aprovechen de los ciudadanos. En Cuenca sí se dieron casos de personas que quisieron vender el puesto, pero con la ayuda de la Policía Nacional no se lo permitió. Allí se toma los datos personales para ingresar.

- ¿Cuántos funcionarios del Registro Civil han tenido contagiados con coronavirus?

- A nivel nacional hemos tenido 297 casos, de enero a la primera quincena de abril de 2021. Por eso habíamos solicitado que al funcionario que tiene contacto con el ciudadano también se debe vacunar junto a los demás profesionales que son de primera línea. Por la entidad ha seguido atendiendo. La entidad a nivel nacional tiene unos 2.000 empleados.

- ¿Qué proyecto tienen a corto plazo?

- Vamos a poner brigadas de cedulación para el personal de salud, porque trabajan todo el tiempo por pandemia de la COVID-19, entonces se quiere poner brigadas para atenderlos en su lugar de trabajo.