gobierno zonal
La fila para sacar el pasaporte el miércoles 14 y jueves 15 de abril por las primeras horas de la mañana fue corta en comparación con la del martes 13, cuando se volcaron más de 600 personas.Miguel Canales Leon

Guayaquil: La demanda de pasaportes sigue alta, pero sin megafilas

El tercer día de la emisión del documento se da sin que más de 600 ciudadanos se agrupen en un mismo horario como ocurrió el martes 13 de abril

En esta mañana del jueves 15 de abril la presencia de ciudadanos que asisten a sacar el pasaporte en el edificio del Gobierno Zonal, ubicado en la avenida Orellana, es alta; pero sin que se agrupen todos en un mismo horario como se dio el primer día que se empezó a atender sin la necesidad de sacar previamente un turno virtual, según el departamento de comunicación del Registro Civil.

PASAPORTES (33192198)

Guayaquil: Una larga fila para sacar pasaporte y evitar la coima

Leer más

En el primer día se emitieron 656 pasaportes; en el segundo, fueron 433. Pero, ya desde el miércoles los ciudadanos se acercaron a diferentes horas, no todos madrugaron y ello permitió que se atienda a todos de manera ágil y sin que se formen largas fila de hasta 5 cuadras como ocurrió el pasado martes.

Lo que inquieta a los usuarios es que el espacio es compartido con otros trámites de cancillería. "No hay largas filas, pero sí hay muchas personas al interior haciendo papeleos. Sí hay distancia, pero igual son muchos y eso inquieta. Lo que he hecho es usar doble mascarilla y un visor, además de alcohol", comentó Renata Rico, ciudadana.

Mañana, viernes 16 de abril, se debe determinar si el Registro Civil va a seguir con la medida de entregar el pasaporte sin la necesidad de sacar el turno virtual.

El coordinador zonal 8 del Registro Civil, Andrés Fantoni, explicó a EXPRESO que hay demanda de pasaportes y ocurrió que terceras personas, que no tenían nexo con la entidad, estuvieron cobrando ilícitamente por dar los turnos virtuales y por eso se eliminaron. La medida se aplicó en Cuenca y Quito también. La ciudadanía denunció que un turno era vendido desde 90 dólares, entonces tenían que tener mínimo 180 dólares porque legalmente por el documento tenían que cancelar otros 90 dólares.

En el tercer día hay demanda, pero las filas no son tan largas y de eso se trata, que no todos lleguen al mismo tiempo, se atiende desde las 08:00 hasta las 17:00 y hay todo ese tiempo para atender a más de 600 ciudadanos.

La emisión legal de pasaporte cuesta 90 dólares, las personas de tercera edad pagan el 50 % y las personas que tienen más de 30 % de discapacidad el pago es cero.