Guayaquil

Maestros rechazan el anuncio de un retorno a clases en las aulas

Exigen a las autoridades que expliquen cuánto invertirán en la bioseguridad y en el mantenimiento de la infraestructura escolar olvidada

Gremio de la UNE
El gremio de los maestros creen que no hay garantías para un retorno a las aulas seguro.Martha Torres / EXPRESO

La Unión Nacional de Educadores (UNE), que agrupa a más de 80.000 docentes del país, rechazó el anuncio efectuado, el jueves pasado, por la ministra de Gobierno, María Paula Romo, sobre el plan piloto de retorno a clases presenciales a los planteles educativos, que se ejecutará a partir del 1 de septiembre.

La alcaldesa no fue invitada al anuncio previo de las medidas para retornar a clases.

El Gobierno deja a un lado a Viteri en el plan de volver a clases presenciales

Leer más

Aunque por el momento solo se ha indicado que el colegio privado Alemán Humboldt de Guayaquil formaría parte de este plan, los maestros dicen estar preocupados por esta situación que, a criterio de ellos, pondría en riesgo la salud de los estudiantes y sus familias.

Los maestros exigen a las autoridades de gobierno que den a conocer cuánto es el presupuesto que invertirá en las tareas de bioseguridad que involucra un retorno seguro a clases presenciales.

Humberto Torres en clases

El COE de Guayaquil ratifica que no habrá retorno a las aulas por ahora

Leer más

“Si no tienen para pagar los dos meses de sueldos que les adeudan a los maestros, de dónde sacarán los recursos para comprar mascarillas, alcohol, desinfectantes y otros elementos de bioseguridad que se requieren para realizar una jornada de clases con protección. ¿O será a caso que pretenden que los docentes o padres saquen de sus bolsillos para comprar esos elementos?”, pregunta Hilario Beltrán, presidente de la UNE-Guayas.

Los maestros denuncian que muchos locales escolares no están aptos para recibir a los estudiantes. “Desde que la pandemia empezó, las escuelas fiscales de Guayaquil han estado abandonadas por las autoridades. Los profesores y padres de familia hemos tenido que unirnos para realizar mingas de limpieza para sacar la basura y cortar la maleza de los centros educativos”, manifestó.

Entrega de libros

El retorno a clases en el aula dependerá de cada comunidad

Leer más

Además, los docentes exigen que se socialice con profesores y padres el mencionado plan de retorno, ya que no han sido tomados en cuenta para la elaborar del mismo.

“Queremos saber los alcances, qué involucra, cómo se lo ejecutará. Hasta ahora no se ha dicho nada de eso”, agregó, al mencionar que los maestros de esta ciudad apoyan la posición de la alcaldesa de Guayaquil, Cynthia Viteri, quien ha manifestado que clausurará a las instituciones educativas que retornen a clases.

Debido a la pandemia por la COVID-19 los estudiantes del régimen Costa iniciaron clases de manera no presencial. Los fiscales lo hacen a través de Plan Aprendamos Juntos en casa, que abarca varios recursos educativos; mientras que los particulares se valen de herramientas tecnológicas para el proceso de enseñanza y aprendizaje.