Guayaquil

Planteles de Guayaquil, con dos decisiones opuestas sobre las clases presenciales

El COE Nacional anunció que se reanudan este lunes 17 de enero; el COE Cantonal resolvió suspenderlas por 30 días más

Sesion Conjunta de los COE Nacional y Cantonal de Guayaquil   19
La alcaldesa Cynthia Viteri dialoga con la ministra de Educación, María Brown, el jueves 13 de enero, cuando se anunció la reanudación de las clases presenciales.Cortesía

Los estudiantes, maestros y padres de familia de los establecimientos educativos de Guayaquil tienen dos resoluciones opuestas sobre un mismo tema: la reanudación o no de las clases presenciales voluntarias desde este lunes 17 de enero. Y, por lo tanto, tienen dudas sobre cuál de las dos deben acatar.

La primera es la del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) nacional, que el jueves pasado, luego de una sesión conjunta con el COE cantonal de Guayaquil en la que analizaron la situación epidemiológica en esta ciudad y el país, anunció que este lunes 17 de enero continuará el retorno progresivo a las aulas de manera voluntaria, aunque con ciertas condiciones de aforo.

COMPRAN MEDICINA SIN R (7574988)

Guayaquil triplica el promedio nacional de aumento de casos de COVID-19

Leer más

La segunda es la del COE cantonal de Guayaquil, que al día siguiente de ese anuncio, resolvió la suspensión de las clases presenciales por 30 días en la ciudad, basado en las cifras locales de la pandemia.

El anuncio lo hizo la alcaldesa Cynthia Viteri a través de un mensaje en su cuenta en la red social Twitter, en el que reivindicaba haber tomado esa decisión.

“Debido al alto incremento de contagios por COVID-19 en niños y adolescentes, he dispuesto al COE cantonal que el aforo para los colegios de Guayaquil sea únicamente para el personal administrativo, manteniendo 30 días más las clases de manera virtual”, decía parte de su mensaje.

Posteriormente, el Municipio de Guayaquil compartió la resolución del COE cantonal, que iniciaba con la extensión del nivel de alerta 3 en la ciudad, debido al acelerado incremento de contagios y de ocupación de camas de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de la red hospitalaria.

Luego, citando un alza de casos confirmados de COVID-19 entre niños y adolescentes, resolvió que no habrá clases presenciales en las unidades educativas de Guayaquil, con el objetivo de precautelar la vida de alumnos y maestros. Esta medida estará vigente por 30 días hasta una nueva evaluación epidemiológica.

La resolución del COE cantonal no hace alusión a la de la víspera del COE nacional, anunciada tras una sesión en la que sus integrantes, incluida la alcaldesa Viteri, estuvieron presentes.

Este Diario solicitó el sábado al COE nacional y al Ministerio de Educación un pronunciamiento sobre la resolución del COE de Guayaquil, pero hasta el final de la jornada  no hubo respuesta.

Regreso a clases presenciales_Guayaquil

El COE ratifica la reanudación de clases presenciales voluntarias el 17 de enero

Leer más

Sin embargo, a través de sus cuentas en redes sociales, Educación siguió recordando y promoviendo el retorno a clases presenciales voluntarias desde este lunes 17 de enero.

El mes pasado, cuando otro municipio, el de Azogues, resolvió por su cuenta suspender las clases en su jurisdicción por la situación epidemiológica, el COE nacional les recordó que esa es una decisión que solo la puede tomar Educación.

En su resolución, el COE de Guayaquil puso a disposición de Educación y de Salud sus centros de vacunación instalados, en apoyo al plan de inmunización de profesores y estudiantes, como lo había hecho Viteri en la sesión conjunta del jueves