COMPRAN MEDICINA SIN R (7574988)
RECORRIDO POR LAS FARMACEUTICAS COMPARANDO MEDICINAS SIN RECETAS PERIODISTA : LOURDES GUADAMUD FECHA : 10/01/2022 Agencia (ag-extra)Freddy Rodriguez

Guayaquil triplica el promedio nacional de aumento de casos de COVID-19

De cada 10 nuevos casos en el último mes, 3 están aquí. Eso ubica a Guayas a la cabeza por provincias, aunque los demás cantones tengan cifras menores

Guayaquil lidera de lejos las cifras de nuevos casos positivos de COVID-19 en este nuevo brote al punto que acoge a tres de cada diez infectados en Ecuador en el último mes. El incremento es tal que coloca a Guayas como la provincia con más nuevos contagiados aunque los números de los otros cantones son mucho menores.

Estrategia Macro contra el COVID 19    4

Guayaquil registra al día 900 nuevos casos y 10,7 muertes por COVID-19

Leer más

Así lo muestra una comparación de los informes oficiales del Ministerio de Salud Pública, entre el 14 de diciembre de 2021, cuando el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional anunció una serie de medidas tras la detección del primer infectado con ómicron en Ecuador, hasta este jueves 13 de enero, en que el país sufre una nueva ola de contagios y ya esa variante circula de manera comunitaria.

Al margen del conocido subregistro de casos y la baja capacidad diagnóstica del país, las cifras muestran un aumento de 59.488 infectados en el citado periodo en Ecuador. Esto es, un ascenso del 11,14 %.

Por provincias, Guayas alcanza el mayor aumento con 27,33 %. Porcentualmente solo se le acerca Galápagos con el 27,08 %. Pero mientras en la provincia insular ese número representa a 411 personas, en la costeña corresponde a 20.230 nuevos contagiados.

Es decir, esta provincia concentra al 34 % de los nuevos casos positivos registrados en este mes en Ecuador. Un alto valor que se debe sobre todo al impacto de la ola en Guayaquil.

casos-de-covid-pais-2022. Infografía
Variación porcentual y en valores absolutos de casos de COVID-19 en el país del último mes.Adrián Peñaherrera

El Puerto Principal suma en este periodo 16.551 nuevos positivos de COVID-19. Son ocho de cada diez nuevos casos de Guayas. Un alza exponencial del 32 % que supera el promedio provincial de 27,08 % y triplica el nacional de 11,14 %.

Regreso a clases presenciales_Guayaquil

El COE ratifica la reanudación de clases presenciales voluntarias el 17 de enero

Leer más

Y que implica que casi tres de cada diez nuevos infectados confirmados en este periodo en el país están en esta ciudad.

Por cantones de la misma provincia, solo Salitre tiene un aumento porcentual mayor, con el 34 %, aunque en números absolutos eso corresponde solo a 294 nuevos contagiados. La mayoría de estas ciudades, incluidas las más cercanas a Guayaquil, registra un aumento de casos mucho menor.

Señalando una posible causa de la situación en Guayaquil, la alcaldesa Cynthia Viteri ha solicitado al COE Nacional que se homologuen las medidas en los cantones vecinos donde están abiertos discotecas, bares y centros de tolerancia y no se adoptan restricciones en los lugares de atención al público.

“He pedido que se tomen medidas nacionales, no se trata de perder o ganar votos, sino de salvar vidas, y si esas medidas son impopulares deben tomarlas también los cantones aledaños”, dijo Viteri el jueves, durante una rueda de prensa conjunta con el COE nacional.

Sesion Conjunta de los COE Nacional y Cantonal de Guayaquil   13
La alcaldesa Cynthia Viteri interviene en la rueda de prensa conjunta con el COE, el jueves 13 de enero,Cortesía

“Allá se divierten, pero Guayaquil tiene que asumir la ola de contagiados con lo que eso cuesta a la ciudad con recursos, medicinas, pruebas, hospitales, comida, visitar las casas, fumigación. Todos nos tenemos que alinear para poder pasar esta ola que es grave”, insistió.

NIÑOS EN CLASE

Samborondón solicita atrasar el retorno a clases presenciales

Leer más

En efecto, como publicara este Diario, no todos los cantones vecinos de Guayaquil acogieron las recomendaciones del COE Nacional del 14 de diciembre, las cuales buscaban reducir las aglomeraciones y contagios en las festividades de Navidad y fin de año, a las que alude Viteri. Sin embargo, los porcentajes de aumentos en las ciudades aledañas a Guayaquil son desiguales y menores como lo muestran las cifras.

Consultada sobre el aumento de casos en Guayaquil y, específicamente, sobre los decesos por COVID-19, que en la última semana pasaron de 60 y elevaron el promedio a 10,7 muertes diarias, la ministra de Salud, Ximena Garzón, señaló como otra posible causa el que Guayas sea una de las provincias con menor porcentaje de población vacunada.

El 76,97 %, frente al 80,71 % nacional y provincias como Carchi que se aproximan al 100 %. “Porque las personas no se han vacunado. Esa es la respuesta a esa pregunta”, señaló.

Pero el médico Washington Alemán, de la mesa técnica de Salud del Cabildo porteño, sostiene que Guayaquil tiene un alto porcentaje de población vacunada debido a la labor conjunta desarrollada por el Ministerio de Salud y el Municipio local. Pero que eso no ocurre con los demás cantones y eso baja el promedio provincial.

Lo cual, como hace la alcaldesa Viteri, vuelve a apuntar a los cantones vecinos como posibles causantes de la situación epidemiológica de Guayaquil.