Regreso a clases presenciales_Guayaquil
Un alumno de tercer curso de Bachillerato del colegio Ficoa de Montalvo, de Guayaquil, se dirige a sus compañeros y al profesor, durante el primer día del retorno a clasesFreddy Rodriguez

El COE ratifica la reanudación de clases presenciales voluntarias el 17 de enero

El regreso será con condiciones: los planteles con menos del 85 % de su comunidad totalmente vacunada, lo harán con un aforo de 50 %

El Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional, ratificó el retorno a clases presenciales voluntarias a partir de este lunes 17 de enero de 2022 en todos los planteles públicos y privados que tienen aprobados sus planes institucionales de continuidad educativa (PICE). tras la suspensión de una semana de las actividades escolares.

Estrategia Macro contra el COVID 19    4

Guayaquil registra al día 900 nuevos casos y 10,7 muertes por COVID-19

Leer más

Así lo anunció la ministra de Educación, María Brown, durante una rueda de prensa desarrollada la mañana de este jueves 13 de enero en las instalaciones del ECU 911, en Samborondón, en la que participaron también los integrantes del COE cantonal de Guayaquil.

La fecha fue ratificada pese a que se mantienen al alza los casos de COVID-19, que fue el motivo para la suspensión resuelta la semana pasada. Precisamente, estos días estaban destinados a la vacunación de los estudiantes, maestros y comunidad educativa en general. 

El retorno será con algunas condiciones. Para los planteles con 85 % de población vacunada con esquema completo, el aforo es de 2.25m2 de área por persona. En los que tengan  menos de este 85%, los aforos serán del 50% de estudiantes matriculados. En los en los Centros de Atención Infantil el aforo será del 50 % de la capacidad física. 

La autoridad educativa recordó la disposición de que quienes tengan los PICE aprobados deben ofecer esta modalidad a todos sus grados y cursos desde este lunes, según lo expuesto. "Las familias deben tener la oportunidad de poder enviar a sus hijos a clases” recalcó la ministra Brown.

XIMENA GARZON MSP

COVID-19: El Ministerio de Salud replantea la inmunidad colectiva

Leer más

Además, el cronograma de retorno a clases se mantiene: el 7 de febrero para el inicio del segundo quimestre de Sierra-Amazonía; mientras que para Costa-Galápagos será el 6 de mayo con el inicio del nuevo año lectivo 2022-2023. 

“Las fechas establecidas para el retorno a la presencialidad son constantemente evaluadas por el COE Nacional, para ratificarlas o modificarlas de acuerdo con el monitoreo epidemiológico del país, la próxima se realizará el 31 de enero”, señaló Brown.

Reiteró que los planteles educativos no son fuente de contagio o transmisión del virus de la COVID-19 e insistió en la importancia de que los niños y adolescentes vuelvan a clases presenciales, en lo académico, social y de salud mental. Sin embargo, enfatizó que si alguien tiene síntomas, docente o estudiante, no debe acudir y lo debe reportar a la autoridad.

La ministra indicó que el 74.20% de las instituciones educativas del país tienen aprobado PICE y que seguirá aprobando los que cuenten con las medidas necesarias. Afirmo que en este tipo de situaciones, las escuelas son las últimas que deberían cerrar y las primeras en volver a reabrirse.