Centro
El centro cuenta con tecnología de punta. Desde 2011, ha atendido a más de 1.650 pacientes diagnosticados con enfermedades cerebrales.Gamma Knife Center Ecuador

Una esperanza para enfrentar su tumor cerebral

La radiocirugía con Gamma Knife ofrece alta precisión y seguridad. Un nuevo equipo llegará a Guayaquil para tratar tumores mayores a 3,5 centímetros

El 25 de octubre de 2011, una tecnología innovadora llegó a Guayaquil para dar esperanza a los pacientes diagnosticados con tumores cerebrales. La radiocirugía con Gamma Knife comenzaba a sonar como una calificada opción, especialmente para aquellas lesiones consideradas inoperables.

El método no era invasivo, lo que garantizaba su seguridad y eficacia, además que los efectos secundarios eran mínimos y el tiempo de convalecencia corto.

Desde entonces, más de 1.650 pacientes se han beneficiado tras ser diagnosticados con enfermedades cerebrales como craneofaringioma, meningioma, tumor de hipófisis, metástasis cerebral, neuralgia del trigémino, neurinoma del acústico, entre otras patologías. Ellos mejoraron sensiblemente su calidad y tiempo de vida.

“Unos 2.500 pacientes al año son candidatos para este tipo de tratamiento. No todos llegan a tiempo y, por ello, la importancia de generar conciencia de esta opción, que puede ser un complemento para la cirugía convencional o el tratamiento principal, según el tipo de dolencia y condición del paciente”, explica Pamela Mata, gerente general de Gamma Knife Center Ecuador. Esta opción tiene 0 % de mortalidad y una tasa de éxito que está entre el 94 % y 97 %.

En Ecuador, someterse a este procedimiento de manera privada cuesta aproximadamente 13.000 dólares, un costo mucho más bajo al que tiene en el Cono Sur y los Estados Unidos. Pero otra de las ventajas es que también se puede acceder a este a través de los seguros de medicina prepagada y de la Red Pública Integral de Salud (esto permite acceso general a cualquier paciente del país que requiera esta alternativa de tratamiento en forma gratuita).

Gamma Knife Center Ecuador se ha convertido en un referente y en un centro especializado para la atención de tumores cerebrales. Los servicios y equipos neuroquirúrgicos que ofrece son únicos en el país.

Un aspecto destacable de este procedimiento es que no daña el tejido sano alrededor de una malformación o tumor cerebral. Esto se consigue focalizando con precisión las zonas afectadas, al administrar dosis intensivas de radiación que preservan la función neurológica.

Como un paso más dentro de los avances para los pacientes, llegará en los próximos meses la más reciente técnica en radiocirugía, única para la región andina. Se trata del equipo Leksell Gamma Knife Icon, que está orientado a tratar tumores mayores a 3,5 cm, trastornos vasculares y patologías funcionales.

Este modelo incluye un sistema de imagen que guía el procedimiento, el cual permite tener precisión submilimétrica dentro del cerebro. Todas estas ventajas exceden las expectativas clínicas habituales, mejoran los resultados quirúrgicos y proporcionan comodidad al paciente.

Gamma Knife está especialmente diseñado para la cirugía, sin bisturí, de tumores tanto malignos como benignos, tumores residuales después de una intervención tradicional, tumores recidivantes, intracraneales, orbitales y de la base del cráneo.

Este equipo está considerado como el de mayor precisión que existe en el mundo, para el tratamiento seguro e indoloro de lesiones cerebrales.

Pamela Mata reconoce que el éxito alcanzado por el centro —en esta primera década de servicios—, obedece a una tarea titánica basada en obtener reconocimiento en nuestro medio acerca de las ventajas que brinda esta novedosa herramienta en cuanto a precisión, efectividad y alcance en el ámbito neuroquirúrgico.

Centro
Los servicios y equipos neuroquirúrgicos del centro están a cargo de un grupo de destacados neurocirujanos y físicos médicos de reconocida prestancia.Gamma Knife Center Ecuador

  • El apoyo siguió en pandemia

La atención se ha mantenido vigente a pesar de la pandemia. Inicialmente se ejecutó un programa de contacto telefónico y luego con videoconferencia para hacer el seguimiento de los pacientes ya tratados. En mayo de 2020, el centro retomó su atención presencial, ofreciendo un acompañamiento durante el proceso, no solo para mantener el control, sino para responder a las inquietudes de los pacientes.

  • Supera a otras opciones

Este sistema de radiocirugía es fabricado por la empresa sueca Elekta. El bisturí Gamma Knife es un equipo neuroquirúrgico que supera a otras modalidades. El centro ofrece un servicio de categoría internacional, que se apoya en la experiencia de varios neurocirujanos y un selecto staff médico multidisciplinario. En el lugar se atiende lesiones cerebrales inusuales con probados resultados.

  • Aniversario

En el mes de Guayaquil, Gamma Knife Center Ecuador celebra su aniversario. “Estamos en Guayaquil, pero brindamos atención a todo el país”, resalta Pamela Mata, gerente del centro.