La regeneración del exterior de la Universidad de Guayaquil hoy prioriza al peatón.
La regeneración del exterior de la Universidad de Guayaquil hoy prioriza al peatón.Cortesía

La Delta estrenó su reivindicación

Ya la conocen los estudiantes de la Universidad de Guayaquil, en el marco de las elecciones.

Aunque fue inaugurado en noviembre de 2020, el viernes pasado, y a propósito de las elecciones de la Universidad de Guayaquil, fue la primera vez que estudiantes de ese centro educativo recorrieron el Proyecto Delta, a través del cual se dignificó la experiencia de peatones y ciclistas.

Delta

Se inauguró el Proyecto Delta, la obra ideada por la academia para la ciudad

Leer más

El plan urbanístico fue ideado por un grupo de estudiantes e investigadores de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Guayaquil y buscó cumplir con parámetros de urbanismo sostenible inclusivos, con la construcción de una ciclovía, circuitos ecológicos, paradero de buses y taxis, mobiliario urbano y plazoletas arborizadas.

“Delta pasó la prueba para la que fue concebida: seguridad, sombra, movilidad sostenible y tecnología”, dice orgulloso Héctor Hugo, quien estuvo al frente del proyecto, ejecutado por el Municipio, y que se convirtió en ejemplo de urbanismo inclusivo.

  • Espacio. Un escenario impensable antes de la transformación de esta calle es la amplitud del espacio para los peatones.
    Espacio. Un escenario impensable antes de la transformación de esta calle es la amplitud del espacio para los peatones.Cortesía
  • Ciclovía. No faltaron las bicicletas el día de las elecciones, aunque muchos peatones invadieron el carril.
    Ciclovía. No faltaron las bicicletas el día de las elecciones, aunque muchos peatones invadieron el carril.Cortesía
  • Paraderos. Como fue estructurado, las estaciones para buses cumplieron su propósito de dar sombra.
    Paraderos. Como fue estructurado, las estaciones para buses cumplieron su propósito de dar sombra.Cortesía
  • Sombras y espacios caracterizan a la UG hoy.
    Sombras y espacios caracterizan a la UG hoy.Cortesía

Aunque la obra la hizo el Cabildo, es mérito de la Universidad de Guayaquil el haberla propuesto y convertido en una realidad. De hecho, la estructura metodológica del proyecto ha sido expuesta hasta en Estocolmo.

“Hoy, el área es la zona segura de la UG. Hemos hecho justicia a los peatones de la UG”, insiste el catedrático. En la calle no existía un solo paradero con techo, tampoco árboles ni mobiliario que proteja del clima.