operativo en bahía IMG-20201229-WA0139
Miembros de la Fuerza Armada ingresa a la bahía de Guayaquil, para hacer un operativo para retirar pirotecnia.Cortesía

Decomisan pirotecnia de la bahía de Guayaquil

Las autoridades encontraron tortas, chispeadores, cohetes, metralletas y mini volcanes sin permiso para su venta

El operativo que se realizó en la bahía de Guayaquil para retirar la pirotecnia fue de película. La Autoridad de Tránsito Municipal (ATM) cerró la calle Eloy Alfaro para que ingresen los camiones de la Infantería de Marina y las camionetas del Municipio de Guayaquil.

EqIJtlzXEAE4SPS

Operativos en Navidad: 25 detenidos y 24 armas decomisadas en la Zona 8

Leer más

En cuanto ingresaron empezaron a retirar cajas de los fuegos artificiales que no es legal vender en este espacio. Para comercializarlos se requiere tener permiso del COE cantonal; el único lugar que la tiene es la feria que está en la explanada del estadio Monumental, donde hay 100 comerciantes. 

Sin los permisos respectivos las autoridades procedieron a decomisar la pirotecnia en la bahía. “La mercadería retirada la trajimos a la bodega del Cuartel Metropolitano y se está coordinando para poder entregar ese material a la Dirección de Control de Armas del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas en Guayaquil”, dijo el capitán Jaime Dávalos, director del Cuerpo de Agentes de Control Metropolitano de Guayaquil (Cuacme).

En el operativo también participaron miembros de la Policía Nacional. Las autoridades señalaron que encontraron decenas de paquetes de fuegos pirotécnicos, petardos y material explosivo, que vendían comerciantes informales para la celebración del Fin de Año.

FERIA

Guayaquil abre feria de fuegos artificiales

Leer más
operativo IMG-20201229-WA0147
Agentes de la Policía Metropolitana retiran cajas llenas de pirotecnia.Cortesía

“El propósito fue a hacer retiros temporales de la mayor cantidad de estos materiales peligrosos que se encuentran en las Bahías, cuya comercialización está expresamente prohibida por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional. Además, se expende de manera informal, ocupando los espacios públicos, en los que los vendedores informales atentan contra la ordenanza municipal", dijo Dávalos.

Tráfico (32898194)

Madrugar no evitó el colapso de la ciudad

Leer más

El Comandante de Compañías del Cuacme, Luis Carrera, dio a conocer que “la informalidad en la venta de petardos ha sido un problema constante en las calles Chile y Chimborazo (en la Bahía), donde hay gente que comercializa este tipo de productos, como explosivos, con mucha peligrosidad para el público, sobre las calles. Están queriéndose tomar las aceras y avenidas de este sector”.

Para mantener el control se están utilizando las cámaras de vigilancia. “Se tiene identificadas a estas personas a través de las cámaras de la Corporación para la Seguridad Ciudadana (CSCG). Las señoras, por más que indiquen con facturas, que no son las que están vendiendo, se les tiene registradas por las cámaras, por eso se les hace el retiro temporal correspondiente para que puedan seguir el trámite correspondiente ”, detalló Carrera.

OPERATIVO CONTRA LA VENTA PIROTECNIA EN LA BAHIA   19
Parte de los fuegos artificiales que se retiraron de la bahía de Guayaquil.Cortesía

Andrés Moncayo, Jefe Operativo de Justicia y Vigilancia, recordó a la ciudadanía que está prohibido el expendio y uso de pirotecnia. “Tomen conciencia de lo peligrosa que es la pirotecnia. La idea es tener unas fiestas con vida, salud y sin ningún percance”, enfatizó Moncayo.

Jaime Dávalos

Jefe de los Metropolitanos: “En este año hemos sancionado a diez agentes por coimas”

Leer más

Agregó que el personal municipal  continúa con los operativos de control de la informalidad en la Bahía y del uso de mascarillas por parte de los transeúntes.

Carrera también señaló: “No se olviden de que la pandemia todavía no ha pasado. Hay que usar mascarilla, mantener el distanciamiento y tener conciencia del gran peligro que es comprar estos productos en las calles, que tienen mucha pólvora y son peligrosos”.

Entre el material pirotécnico que fue retirado temporalmente a vendedores informales en la Bahía, se encuentran tortas, chispeadores, cohetes, metralletas, mini volcanes, entre otros.

Por la venta de este material de explosivos en la bahía en el pasado se dio un incendio, el 5 de diciembre de 1997, entre las calles Ayacucho, Huayna Capac y Chile; fallecieron 11 personas, hubo 38 heridos. Las autoridades señalaron que precisamente incidentes como estos es lo que se quiere evitar y año tras año se realizan operativos por esto.