Miembros de Asopléjica llegaron al lugar para hacer visibles a las personas de movilidad reducida.
Miembros de Asopléjica llegaron al lugar para hacer visibles a las personas de movilidad reducida.(Blanca Moncada / Expreso)

Los cuatro momentos sensibles de la feria de la Semana de la Movilidad

Colectivos y autoridades llegaron al Parque Centenario a hacer conciencia ciudadana desde distintos escenarios. EXPRESO recoge algunas claves.

1.- Ponte en mi lugar

"Siéntese". La orden fue dada a un peatón. Betsabé Pilaloa, presidenta de la Asociación de Hemipléjicos, Parapléjicos y Cuadripléjicos y Amputados del Guayas (Asopléjica), extiende el brazo desde su asiento y apunta a otra silla de ruedas. Una vacía. "Ponte en mi lugar", le dice al peatón.

CICLISTAS GUAYAQUIL

Guayaquil celebra desde hoy la semana de la movilidad

Leer más

Fueron menos de tres minutos. Antonio, un hombre de unos 50 años, agarra la silla y empuja las ruedas con los brazos. "Es difícil", reconoce tras la experiencia.  De esta manera, el colectivo sensibilizó a la comunidad sobre la discapacidad física.

La cita

El momento se vivió en el exterior de la Plaza Centenario, que amaneció rodeada de carpas este 16 de septiembre, por la cita agendada por colectivos  y autoridades para celebrar la Semana de la Movilidad, que busca crear conciencia en torno a todos los protagonistas que estructuran la movilidad, desde el peatón, hasta las personas con discapacidad física o los ciclistas. EXPRESO hizo un recorrido en el sitio y atrapó otros tres momentos claves que sirven para crear conciencia.

Álvaro Miranda, coordinador de Movilidad de la ATM, recuerda que la cita nació en 1999 en Europa y que el que haya llegado a Guayaquil es todo un éxito. La semana de la Movilidad se extenderá hasta el 22 de septiembre".

​"Se promueve la movilidad sostenible, la disminución de la contaminación y del tráfico"

Álvaro Miranda, coordinador de Movilidad de la ATM

2.- No bebas si conduces

Como parte de la feria, la Autoridad de Tránsito Municipal llegó con simuladores, como los de las salas de juegos virtuales, en donde una persona podía vivir la experiencia de conducir bajo efectos de alcohol o drogas.

sillas de rueda

Los buses le cierran la puerta a la discapacidad

Leer más

"Ocupa tu espacio en la vía y conduce de forma segura", se anunciaba en un cartel. Un minuto duraba la experiencia, que terminaba con el conductor impactado en medio de la vía virtual.

3.- El peatón primero

En otro stand, también de la ATM, se muestra cómo se opera el tránsito, a fin de que el ciudadano entienda, de una vez por todas, que "el peatón debe tener prioridad".

En el juego, donde se manipula un monitor, se puede cambiar de color los semáforos, a fin de prohibir el paso de vehículos o de peatones, según se necesite.

4.- La bici se respeta

Como no podía ser de otra forma, el colectivo Masa Crítica estuvo presente en el lugar, con talleres y tiendas de bicicletas artesanales. 

Ciclistas organizaron un plantón para pedir justicia por la muerte de Santiago Jaramillo.

Ni el Municipio ni el ECU911 tienen cámaras donde murió el ciclista

Leer más

El colectivo, de los más activos de la ciudad, invitó a Ornella Zambrano, viuda del ciclista Santiago Jaramillo, arrollado por un auto en Samborondón y de quien el caso no ha tenido avances significativos.

Ornella llegó a la feria con souvenirs que pretendían recaudar fondos para seguir luchando por la justicia de este caso.