EWp2feBXsAk_dh6
Reunión. Este 28 de abril en la UEES hubo una reunión entre el alcalde del cantón y los médicos del cantón y representantes del COE cantonal.Twitter @uees_ec

Coronavirus: Samborondón no da luz verde al distanciamiento hasta un próximo informe técnico

El cantón mantendrá el semáforo en rojo. No habrá cambios en las medidas y hará más pruebas de COVID-19 para determinar cómo está la población

La decisión es igual a la tomada en cantones como Guayaquil, Durán, Playas y Nobol en Guayas. Según lo precisó a través de un comunicado, el Comité de Operaciones de Emergencia COE de Samborondón resolvió, este 28 de abril , que el semáforo en el cantón se mantendrá en color rojo para evitar un posible rebrote de casos. La decisión fue tomada  luego de una reunión entre el alcalde del cantón, Juan José Yúnez, los integrantes del COE y el Concejo Consultivo de médicos de la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Foto de Sistema Granas(31645359)

Coronavirus en Ecuador: Guayaquil sigue en la calle, hasta patinan en la avenida 9 de Octubre

Leer más

Durante este período, según publica el documento, serán obligatorias las normas a nivel nacional que mediante resoluciones ha emitido el COE Nacional, que implica que se autorizan actividades comerciales para pedidos por teléfono o en línea con entrega a domicilio de 7:00 a 22:00; se autorizan la circulación de taxis entre las 5:00 y las 22:00, respetando la restricción de placas  y aplicando un 30 % de descuento al personal de salud, Bomberos, seguridad privada, la Policía, ECU 911, tránsito,; como adelantó la ministra María Paula Romo días atrás.

Según lo establecido en Samborondón, el segundo cantón que reporta la mayor cantidad de casos de coronavirus en Guayas, la jornada laboral continuará suspendida, a excepción de las relacionadas con el sector de la construcción y cuyos proyectos pilotos hayan sido aprobados por el COE nacional, y se mantiene la restricción de circular también los fines de semana. El toque de queda será igual al actual: de 14:00 a 5:00.

Sobre el tiempo que se mantendrán en alerta roja, Yúnez aseguró que lo harán hasta que un informe  lo determine. “Se preparará un plan técnico con base en un levantamiento de información por medio de pruebas rápidas de COVID 19, lo que nos permitirá planificar los protocolos necesarios para un cambio de semáforo en el cantón”, precisó.

Respecto a la decisión tomada, hay quienes la apoyan y otras que incitan a que se reactiven los negocios, pero no necesariamente en Samborondón, sino en Guayaquil. "La mayoría de personas que vivimos en La Puntilla (Samborondón) tenemos nuestros negocios allá y ya es necesario que, de a poco, empiecen a reactivarse. Estar encerrados es peor. En Europa, países como Nueva Zelanda no pararon y miren como están. Muy bien. Acá hay que hacerlo también", sugirió Arturo Pascual, habitante de la ciudadela Entre Ríos.

EV0iAVNWsAMEI-q

Coronavirus: La UEES extiende la atención médica a sus alumnos

Leer más

Sin embargo hay quienes opinan lo opuesto y consideran que es la mejor decisión que se pudo haber tomado, teniendo en cuenta sobre todo que los hospitales se están descongestionando. "Si hay buenas noticias, hay que mantenerlas y ayudar. ¿Cómo hacerlo? Aguantando un poco más. Ya los negocios, todos, pueden hacer trabajo a domicilio y por más tiempo. Eso es algo. No hay que ser imprudente...", sentenció Sonnia Cascaje, residente de la ciudadela Ciudad Celeste.