Clases en casa
Los padres de familia deberán apoyar este proceso de aprendizaje en casa.Archivo / EXPRESO

Coronavirus: Las clases en el régimen Costa arrancan con 2'500.000 alumnos

Las actividades se desarrollarán bajo el modelo pedagógico 'Aprendamos juntos en casa'

Alrededor de 2’500.000 estudiantes iniciarán las actividades académicas en el régimen Costa-Galápagos 2020-2021, este lunes 1 de junio en las instituciones educativas públicas, fiscomisionales, particulares y municipales de acuerdo con el cronograma establecido por el Ministerio de Educación.

Colegios en crisis

Coronavirus: El sistema fiscal se satura con estudiantes del privado

Leer más

MINUTO A MINUTO | Coronavirus en Ecuador y el mundo: todas las noticias actualizadas

Según las autoridades educativas, los establecimientos, docentes, tutores y autoridades están listos para implementar el modelo pedagógico nacional ‘Plan Educativo: Aprendemos juntos en casa’, establecido por esa cartera de Estado y que hace énfasis en el apoyo emocional.

Debido a la pandemia mundial por el coronavirus, para el nuevo año lectivo los alumnos podrán apoyarse en el Portal Plan Educativo Covid-19, ingresando en https://recursos2.educacion.gob.ec/ que contiene: actividades pedagógicas en casa organizadas por día, asignatura, textos escolares digitalizados, lineamientos y protocolos para estudiantes, familias y docentes ante la emergencia.

Coronavirus Santa Luisa de Marillac

Coronavirus: La educación privada busca un salvavidas

Leer más

Además, hay más de 30 plataformas y portales complementarios por nivel y subnivel, así como acceso a cursos de formación docente en otras plataformas.

A través de los distritos educativos se distribuirán guías pedagógicas impresas para los estudiantes que no cuentan con conectividad. Asimismo se implementó la televisión educativa con franjas en canales con cobertura nacional y con el programa ‘Aprender la Tele’ además de Educa Radio en más de mil emisoras.

Protesta de maestros

Coronavirus: Maestros protestan en las calles contra el recorte de sus sueldos

Leer más

Las autoridades educativas reiteraron que las escuelas y colegios no deben exigir a los padres de familia o representantes legales la compra de uniformes, útiles o materiales escolares o impresos mientras no se retomen las actividades presenciales regulares.

Los procesos de matrícula extraordinaria y traslados estarán habilitados hasta el 23 de octubre de 2020 en la página web juntos https://juntos.educacion.gob.ec/.

El periodo lectivo se desarrollará en dos quimestres, el primero que va desde el lunes 1 de junio y concluirá el jueves 8 de octubre y el segundo que iniciará el jueves 15 de octubre y concluirá el 12 de marzo de 2021.

En Costa-Galápagos hay 16.568 instituciones educativas y 102.918 docentes en todos los sostenimientos.