Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.
Un cangrejero muestra un atado del crustáceo en el Golfo de Guayaquil.Amelia Andrade / EXPRESO

Los cangrejeros del Ecuador celebrarán su día por primera vez este agosto

El gremio toma la resolución como un avance importante, pero pide no olvidar las denuncias de tala de manglar.

Mediante acuerdo ministerial N°. 19025 se determina establecer que los días 8 y 9 de agosto se conmemore el Día del Cangrejero Ecuatoriano, una fecha que, desde este 2021, será celebrada en todas las comunidades pesqueras, así como en los organismos e instituciones públicas y privadas, relacionadas con la actividad de recolección de cangrejo, mediante conferencia, paneles y demás eventos alusivos a la fecha.

Puerto El Morro. El turismo en esta zona ha disminuido considerablemente. (Blanca Moncada / Expreso)

Puerto El Morro sin delfines y otros impactos del dragado

Leer más

Así lo informó a este Diario la Unión de Organizaciones de Cangrejeros, Pescadores Artesanales y Afines Riveras del Golfo de Guayaquil (Uocaparg), cuyos miembros consideran el acuerdo un avance importante en la historia que reconoce la labor que hacen las comunidades del golfo.

Alrededor de 300 líderes de diferentes organizaciones y comunidades pesqueras asistirán a la sesión solemne, que se llevará a cabo el día lunes 9 de agosto del 2021, a las 09:00.

Manuel Mejía, gerente de la unión, explicó a este medio que el cronograma aún se afina, pero que están previstos conversatorios, un desfile de embarcaciones y otras actividades de las que se informará en los próximos días.

A lo largo de estos meses, Diario EXPRESO ha informado sobre talas de manglar recientes en la zona del golfo y las realidades que viven las comunidades ante la depredación del recurso que se supone el hábitat del cangrejo. La más reciente, la denuncia de 40,55 hectáreas de manglar depredadas por Negodich S.A., que nunca contestó a este medio.

Chris Canaday, máster en Conservación y experto en medición de impactos.

Chris Canaday: “El manglar es como un jardín de infantes para varias especies marinas”

Leer más

Que se haya llegado a este acuerdo ministerial es, entonces, un avance importante, pues el gremio tiene en cuenta que el presidente Guillermo Lasso, cuando era candidato, prometió vía video que se encargará de tomar medidas sobre las denuncias, que se estancan por diferentes factores en Fiscalía.

Al respecto, Mejía explica que este logro de tener, al fin, un día que reconozca la labor de los cangrejeros, tiene varias situaciones importantes como aristas. “Desde que nos organizamos como asociación, hemos luchado por este oficio de capturar cangrejo. Siempre buscamos que como cangrejeros, recolectores, ser identificados por las autoridades, y tener el derecho que tienen otras asociaciones de pescadores”, explica el también líder.

Esta es, dice, una forma de visibilizar al gremio, pero no se olvida que aunque se apruebe el Día del Cangrejero Ecuatoriano, aún se tala manglar de forma ilegal e indiscriminada.

“Tenemos circunstancias adversas. Hoy miro el vaso medio lleno y tomo este acuerdo, junto con los miembros, como algo positivo. Creo que hay que poner más atención a las denuncias de manglar. Eso sí, porque no pueden negar que nos están dejando sin sustento”, señala.