vallas
Hecho. Una valla fue derribada en la avenida Pedro Menéndez. Cortesía

Antes de fin de año se prevé derribar entre 80 y 90 vallas

El Municipio reconoció las anomalías, y que han sido publicadas por EXPRESO. Hay 512 vallas en la ciudad. 

Después de que en Guayaquil se levantaron decenas de vallas publicitarias irregulares, así como lo ha contado EXPRESO, recién se anuncia el desmontaje de entre 80 y 90, en un plazo de 45 días. Esto se da luego de que ninguna de las estructuras cuenta con permisos para instalarse en el espacio público. Es decir, se levantaron en un suelo de irregularidades y todavía se cuestiona dónde estaban los inspectores municipales así como la vigilancia de la ATM.

Así como este Diario lo ha publicado en diferentes artículos, algunos rótulos reflejan abandono y entre otras especificaciones, representan peligro al no cumplir con informes de riesgos relacionados a mantenimiento y seguridad. Estas, asimismo, serán derribadas.

Vallas publicitarias.. (9055188)

Caso Vallas: la Contraloría verifica si el Cabildo cumplió con las ordenanzas

Leer más

En todos los casos, los rótulos no cumplen con la Ordenanza Sustitutiva de Codificación y Reforma de la Ordenanza para la Instalación de Rótulos Publicitarios en Guayaquil.

El Municipio señaló que el desmontaje lo llevará a cabo la Dirección de Planificación Urbana, Proyectos y Ordenamiento Territorial (Dupot), con Verónica Landín a la cabeza.

Una cláusula es mantener una distancia mínima de 100 metros entre una y otra y un parterre de dos metros. “Por ello, no pudieron entrar al vigente proceso de regularización”, argumentó el Municipio en un comunicado, al alegar que las vallas se instalaron durante la pandemia.

Cifra512 vallas se han contabilizado en Guayaquil, tras un censo que tuvo un lapso de 18 meses.

La primera de estas estructuras ya fue retirada la madrugada del lunes 3 de octubre del parterre de la avenida Pedro Menéndez Gilbert, cerca de la urbanización Club Río. Pertenece a la compañía Megainversiones. El rótulo, acotó el Cabildo, tiene un expediente administrativo sancionatorio y el propietario fue notificado.

Vallas publicitarias.. (8654157)

Caso Vallas: un observatorio pide a Viteri información sobre los valores ingresados

Leer más

En medio de este escenario, la empresa Ecuavallas denunció este martes 4 de octubre que, pese a estar al día con los permisos, pagos y hasta tener ganada una sentencia, “se están vulnerando los derechos”, pues llegaron patrullas a frenar el cambio de una lona en una valla del parterre de la avenida 25 de Julio, en el sur de la ciudad.

“La acción de protección es porque están vulnerando los derechos, no respetan la sentencia y no nos dejan hacer”, manifestó Gabriel Muñoz, representante legal de la compañía.