Vallas publicitarias.. (9055188)
Hechos. El sello de la clausura se ha estampado en decenas de vallas.Miguel Canales Leon

Caso Vallas: la Contraloría verifica si el Cabildo cumplió con las ordenanzas

El período de análisis es del 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2022

Las irregularidades en torno a las vallas publicitarias llegaron a la Contraloría, que inició una acción de control contra el Municipio de Guayaquil, con Cynthia Viteri a la cabeza. Se trata de un examen especial al ‘cumplimiento de las ordenanzas municipales para la instalación de rótulos en los espacios publicitarios de Guayaquil; sus reformas, codificación y sustitutivas’.

Imagen _MG_9055

La irregularidad toca hasta los avisos de asesoría y públicos

Leer más

El período del análisis comprendido es desde el 1 de enero de 2017 al 31 de mayo de 2022. Es decir, se incluye la última administración de Jaime Nebot y Viteri.

En este proceso, la Contraloría tendrá 180 días para aprobar un informe de auditoría, mientas que el objetivo de la acción de control, que inició el 1 de agosto anterior, es verificar la propiedad, veracidad y legalidad de las operaciones.

IlegalidadLa mayoría de las vallas irregulares se levantó durante la pandemia.
Uno de los efectos de la proliferación de vallas irregulares es la contaminación visual.

Se sabe que el pasado 5 de abril se emitió una orden de trabajo para realizar una verificación preliminar de dicho cumplimiento, y recién el 9 de mayo se emitieron los resultados, en los que se recomendó el examen especial.

EXPRESO, desde inicios de este año, ha contado la problemática de la proliferación de las estructuras, cuya anomalía inició desde 2019 y se cuestionó por qué se permitió su colocación indiscriminada, pues para levantar una valla hay que cerrar la vía y es obligada la asistencia, por ejemplo, de una grúa.

ProcesoCerca de una semana demora instalar una valla publicitaria en la vía pública.
Vallas publicitarias.. (8654157)

Caso Vallas: un observatorio pide a Viteri información sobre los valores ingresados

Leer más

Los daños también alcanzaron -y continúan- a los ciudadanos, que denunciaron la contaminación visual, así como también la falta de ingresos a las arcas municipales que esta irregularidad representa, pues quienes instalaron los rótulos no siguieron el debido proceso, pagos y pólizas.

El Observatorio Ciudadano para la Transparencia de los Recursos Públicos, asimismo, ha solicitado al Cabildo, entre otros pedidos, el detalle oficial de los pagos, coactivas y multas de todas las empresas de publicidad vial pública en Guayaquil.