canal
Maquinaria retira los materiales que obstruyen los canales.José Pizza

Animales muertos, llantas y basura son retirados del canal de Mucho Lote

La acumulación de desperdicios afecta a los conductos de esa ciudadela y Bastión Popular. Tres instituciones realizaron la limpieza

Animales muertos, llantas, basura y maleza son retirados desde ayer miércoles 26 de agosto en los canales que dividen Mucho Lote con Bastión Popular, norte de Guayaquil.

Problema. Pese a que no es invierno, por el canal pasa agua, pero esta es de color verde y emite malos olores.

Un canal acumula males que afectan a tres sectores

Leer más

La limpieza y desalojo de estos elementos se desarrolla en estos días ante el riesgo de taponamiento de los ductos, lo que podría ocasionar una saturación, especialmente en el invierno.

La labor es ejecutada en conjunto entre el Municipio de Guayaquil, Puerto Limpio e Interagua.

Era necesario que finalmente este tipo de trabajos se realicen en el sector. Aquí hemos soportado, por años, los malos olores. Necesitamos vivir bien, es lo que hemos exigido por mucho tiempo.

Cynthia Escandón, 
​residente de Mucho Lote

Karla Aguas, vocera de Puerto Limpio, señaló que la saturación de los canales obedecen, en parte, a la mala disposición de los desperdicios, pese a que está cerca un centro de acopio habilitado las 24 horas.

Los vecinos del sector se quejan de la falta de áreas verdes.

Los habitantes de Mucho Lote 2 exigen al Municipio que les construyan un malecon

Leer más

Moradores del bloque 10 B de Bastión Popular señalaron que en ocasiones deben soportar los malos olores, incluso en las noches, como lo ha publicado EXPRESO en reiteradas ocasiones. 

“A veces no podemos almorzar ni descasar”, manifestó el morador Fernando Guanín, quien reconoció que la afectación es por la irresponsabilidad de ciertos vecinos que “han convertido al canal en un botadero”.

Ahora con la llegada del coronavirus, la insalubridad del canal nos tenía intranquilos. Más allá de la limpieza que se haga, la gente debe hacer consciencia. Así no se puede vivir. Espero que la gente piense un poco más y no arroje más basura al canal.

Rafael Moreno,
​habitante de Mucho Lote

Su vecina Carolina Moposita concuerda con que se sancione a quienes sean descubiertos botando basura. “Les dolerá cuando les toque el bolsillo”, opinó.

Paralelamente, cuadrillas colaboran con el plan de desratización y fumigación de la zona.

Omar Tobar, jefe municipal de Control de Vectores, informó que la limpieza de los canales se reforzará en octubre, como parte del plan preinvernal.