Psicología deportiva
Algunos consideran que la psicología es la base de los logros deportivos.Canva

La psicología deportiva, una prioridad que no muchos reconocen

Dos expertos coinciden en la importancia que se le debe otorgar a la salud mental en los deportistas de alto rendimiento y los riesgos que implica su ausencia. Aquí despejamos algunas dudas

"Siempre que te encuentras en una situación de mucho estrés, te asustas". Esta fue una de las frases con las que Simone Biles, gimnasta estadounidense considerada por muchos la mejor de la historia, justificaba la decisión de retirarse de la final por equipos en los recientes Juegos Olímpicos de Tokio 2020

Simone Biles

Simone Biles: "Sentí el peso del mundo"

Leer más

No se trataba de alguna lesión ni mucho menos, pero sí de una fatiga mental que entorpecía su participación. "Tengo que concentrarme en mi salud mental y no poner en peligro bienestar", añadió la atleta de 24 años, quien aseguró estar demasiado estresada. "Deberíamos estar aquí divirtiéndonos", finalizó.

La decisión de Biles no solo que dejó en evidencia la presión a la que se exponen los atletas, sino que incentivó a que otra también levanten su voz. Pero, ¿qué tan importante es la psicología deportiva en los atletas?

"La psicología deportiva potencia o genera herramientas mentales para que el atleta pueda rendir al máximo", explica Francisco Portilla, psicólogo deportivo en traumatología y ortopedia clínica del deporte.

La ausencia de este soporte que, para Portilla complementa la parte técnica, táctica y física, les significaría vacíos a los atletas. "No van a poder procesar bien ciertas variables mentales como la ansiedad precompetitiva. No sabrán cómo manejar los nervios antes y durante una competencia. Se le dificultará ser objetivos en la toma de decisiones", comenta el especialista.

simone biles
Biles, a pesar de abandonar la final por equipos, obtuvo una medalla de plata y bronce en la prueba artística general y viga de equilibrio.Archivo

A la presión competitiva de alto rendimiento se le suma el proceso pandémico que vivió el mundo entero. La Organización Panamericana de la Salud (OPS) afirma que hay una crisis de salud mental en la región y que el 60 % de la población presenta cuadros de depresión o ansiedad. Una situación que tiene como contexto y agravante a la COVID-19.

Por el sinnúmero de factores externos que podrían conflictuar una carrera, "es necesario que se trabaje desde tempranas edades, desde su formación, desde cuando se inician como deportistas", asegura Jenny Garzón, psicóloga deportiva con experiencia en formativas de El Nacional, Liga de Quito y Deportivo Quito.

Juan Manuel Correa

Juan Manuel Correa: una carrera que se reinició a 280 kilómetros por hora

Leer más

Para Garzón, el estado de pre arranque o de pre ansiedad competitiva existirá siempre en los atletas, por esa razón "es necesario prepararles un día antes". "Hay muchas técnicas, entre ellas tenemos la relajación muscular, la visualización, la respiración. Esto les ayuda bastante el día previo", explica.

Ausencia de especialistas

Garzón, con más de 18 años en el deporte, reconoce que los psicólogos están presentes en las concentraciones deportivas, pero "algunos con la especialidad clínica o educativa". 

"Somos pocos los especializados en el deporte. A nivel nacional estaríamos hablando de 30 profesionales del deporte y apenas unos siete u ocho ejercen su profesión", cuenta.

Portilla coincide con la poca importancia que se otorga a esta rama y añade que conoce apenas a dos profesionales más, aparte de él, que se desempeñen en esta área específica. 

Por esta razón se generan mal interpretaciones. "Se piensa que la psicología deportiva ataca los problemas que el deportista atraviesa a nivel exterior, y no es así. Lo que pasa a nivel exterior en lo personal de un deportista se debe tratar con un psicólogo clínico", comenta.

"La parte deportiva es lo que le compete al psicólogo deportivo. Tratar las variables del deporte que hacen que sea subjetiva la toma de decisiones y que impiden la emoción afecte en este proceso", concluye Portilla.