Deportes

Experiencia y juventud tricolor para los Juegos Bolivarianos de Valledupar 2022

Desde medallistas olímpicos hasta figuras emergentes del deporte nacional conforman la nómina de 259 atletas para la cita que forma parte del ciclo olímpico

Neisi Dajomes y Angie Palacios categorías
Angie Palacios y Neisi Dajomes, pesistas que forman parte de la delegación ecuatoriana para los Juegoas Bolivarianos de Valledupar.Archivo \ Expreso

Los guerreros ecuatorianos están listos para los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022. Son 259 deportistas los que representarán al país en la décima novena edición de la justa deportiva que tendrá lugar en la ciudad colombiana del 24 de junio al 5 de julio.

Danna-Martínez-Medalla-bronce

Danna Martínez y sus brazadas hacia los Juegos Bolivarianos

Leer más

26 disciplinas tendrán representación tricolor en esta cita, donde Ecuador va con delegaciones poderosas en diversos deportes, destacando entre esos la halterofilia, con la pesista Neisi Dajomes a la cabeza.

Pero no solo la medallista de oro en los Juegos Olímpicos de Tokio genera expectativa, también la ganadora de presea de plata en suelo asiático, Tamara Salazar. A ellas se suman Angie Palacios y la experimentada Alexandra Escobar, ambas con diplomas olímpicos.

Y es que la experiencia olímpica es uno de los sustentos de este grupo de atletas que quieren dejar en alto el nombre del país, no en vano aparecen otros deportistas que estuvieron en la cita desarrollada en Tokio, como es el caso de la golfista Daniela Darquea, las luchadoras Luisa Valverde y la campeona mundial Lucía Yépez, el nadador David Farinango, la ciclista Doménica Azuero y las boxeadoras Erika Pachito y María José Palacios.

Si el recorrido y trayectoria de muchos de nuestros representantes será clave para conseguir preseas, no es menos cierto que una camada de nuevos valores abriga esperanza de gloria no solo para estos Juegos Bolivarianos, sino también en la proyección de todo el ciclo olímpico.

Entre los flamantes exponentes de la lista ecuatoriana está un importante número de los que participaron en los primeros Juegos Panamericanos Junior, como los velocistas Anahí Suárez, Katriel Angulo, Anderson Marquínez, Alan Minda y Steeven Salas, y los garrochistas Dyander Pacho y Austin Ramos, todos medallistas en Cali (Colombia).

En ciclismo ruta irá la campeona de la Vuelta a Colombia 2020 Miryam Núñez y Alveiro Cepeda.

Entre los 26 deportes que tendrán participación ecuatoriana están el atletismo, el bádminton, el baloncesto 3x3, el “bowling”, el boxeo, el canotaje velocidad, el ciclismo (pista, ruta, BMX, MTB), hípica, esgrima y gimnasia artística.

Ecuador natación Trinidad y Tobago

Natación tricolor con proyección

Leer más

También el golf, el judo, el kárate, el levantamiento de pesas, la lucha, la natación (piscina y aguas abiertas), el patinaje artístico y de velocidad, el squash, el taekwondo, el tenis, el tenis de mesa, el tiro con arco, el tiro deportivo, el triatlón, la vela y el voleibol playa.

Con esta delegación de atletas, donde se combina experiencia y juventud, Ecuador buscará registrar una histórica participación en estos Juegos Bolivarianos de Valledupar y así enrumbarse de la mejor forma en este ciclo olímpico, que tiene como punto culminante los Juegos de París en 2024, en un camino que estará lleno de esfuerzo, entrega y sacrificio.