David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas
David Farinango, nadador ecuatoriano, con el pulgar en alto tras la victoria en la Copa Pacífico de Salinas.cortesía

David Farinango, supremacía tricolor en aguas abiertas

El nadador ecuatoriano impuso su sello en la Copa Pacífico, donde logró el primer lugar en los 10 kilómetros, una distancia que es su especialidad

“Los escucho de lejos, pero eso motiva para seguir adelante. El apoyo incondicional de mi familia en la natación ha sido fundamental para convertirme en el deportista que ahora soy”, dijo con orgullo David Farinango, ganador de la Copa Pacífico de aguas abiertas en Salinas, al consultarle de sus allegados que pasaron gritando por él durante su participación en el mar.

David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas

Ecuador, a puro oro en la Copa Pacífico

Leer más

Por eso lo primero que hizo al llegar a la meta fue abrazar a sus abuelos, Carlos Farinango y Luci Romero, los ancianos con orgullo felicitaban a su nieto por un nuevo triunfo internacional, “eres lo máximo hijo, sigue adelante y no te detengas nunca”, le decía Carlos con palabras entrecortadas por la emoción.

Farinango, de 21 años, superó sin problemas en diez kilómetros a una treintena de nadadores de diez países que estuvieron presentes en la competencia. Con este nuevo triunfo se convirtió en el primer nadador ecuatoriano en ganar por cuarta vez de manera consecutiva la Copa Pacífico de Natación.

Su liderazgo en el torneo empezó a sentirse en el 2018, luego en el 2019, después en el 2021 y 2022. En el 2020 el evento no se efectuó por la pandemia de la COVID-19, “cada día voy mejorando porque la meta es estar en los Juegos Olímpicos de París 2024”, expresó con firmeza.

Entre los nuevos retos que se le vienen a David Farinango están los Juegos Sudamericanos y el Panamericano de Natación, para estos torneos cumple con una rigurosa jornada de entrenamientos que incluye ejercicios físicos en gimnasios y nadar entre 15 y 18 kilómetros todos los días, “es bien duro, pero solo así se puede mantener un nivel de alto rendimiento”, comentó.

David sonríe cuando sus compañeros deportistas y sus entrenadores le dicen que se ha convertido en un especialista de aguas abiertas, es que actualmente en el país es el mejor en esta modalidad superando inclusive a Esteban Enderica que es uno de sus ídolos en este deporte.

Con seguridad vendrán más triunfos como estos para él. Su éxito a nivel internacional recién empieza, tiene mucho para dar

Eduardo Sandoval, entrenador

Fue en el 2014 que por primera vez llegó a participar a Salinas en aguas abiertas en un campeonato nacional juvenil y logró el primer lugar, desde entonces el balneario peninsular ha sido el sitio donde ha obtenido sus grandes triunfos. Recuerda que al principio tenía algo de miedo nadar en el mar, ahora se siente muy a gusto.

David Farinango Nacional Salinas 2022

David Farinango, amo y señor de las aguas abiertas en Ecuador

Leer más

“Su humildad lo ha llevado a ser grande. Además, David es un chico muy disciplinado. Quienes estamos en la natación sabemos que tiene un enorme potencial. Con seguridad vendrán más triunfos como estos para él. Su éxito a nivel internacional recién empieza”, comentó Eduardo Sandoval, entrenador de natación que estuvo presente en el evento.

Los allegados de David Farinango, quien es oriundo de Machala, recuerdan que el deportista se involucró de lleno a la natación cuando pequeño padecía de asma y los médicos le recomendaron la práctica de este deporte para superar la enfermedad, pero fue aquello que lo encaminó a obtener los mejores momentos que ahora vive. Uno de aquellos fue estar en los pasados Juegos Olímpicos en donde se ubicó en el puesto 16 del mundo.