Ecuador, a puro oro en la Copa Pacífico

  Deportes

Ecuador, a puro oro en la Copa Pacífico

David Farinango, Andrea Pereira y Victoria Abad aportaron con más preseas doradas en el torneo de aguas
abiertas que finaliza este sábado en Salinas

David-Farinango-Natación-Aguas-Abiertas
David Farinango (c), nadador ecuatoriano, muestra la bandera tricolor en el podio tras ganar la medalla de oro.Joffre Lino

Ecuador continúa sumando triunfos en la Copa Pacífico de Aguas Abiertas, que se desarrolla hasta este sábado en Salinas. Es que los nadadores tricolores, David Farinango, Andrea Pereira y Victoria Abad, ganaron ayer medallas de oro en la distancia de 10 kilómetros.

Juan-Aguirre-nadador-ecuatoriano

Juan Aguirre y un título directo al cielo

Leer más

Farinango, quien representó a Ecuador en los últimos Juegos Olímpicos, llegó en solitario a la meta y dejó a sus rivales a una distancia de aproximadamente 550 metros; el campeón logró su triunfo en dos horas y seis minutos.

Atrás llegaron los guatemaltecos José Reyes y David Martin, lo hicieron dos minutos después del ganador.

Los fanáticos de Farinango gritaban de emoción. “Bien David”, “imbatible”, “tú eres más”, eran las arengas para el deportista ecuatoriano.

Por lo llamativo y la importancia de la prueba, los aficionados, en gran cantidad, se mantuvieron en el muelle de Salinas durante la jornada, pese al intenso frío.

En mujeres, Ecuador logró dos medallas de oro: Andrea Pereira, en la categoría absoluta, y Victoria Abad, en menores de 18 años. Ambas competidoras lideraron en sus pruebas e inclusive estuvieron a la par en su llegada.

¡Viva Vicky! ¡Buena Andrea!, vitoreaba el público en favor de las nadadoras, que sonreían por el cariño de los compatriotas. Ambas son buenas amigas y entrenan juntas en el club de los Hermanos Enderica.

“Gracias a Dios lo logré, fue muy difícil, pero lo conseguí. Este es el tercer triunfo consecutivo en Salinas. Primero con mi club, después por mi provincia y ahora por el país. Hasta el momento, mi mejor año en natación”, señaló Abad.

La delegación tricolor ratifica su poderío en el evento desde la jornada inicial. Así fue que el primer día hubo doblete de oro con los tricolores Juan Aguirre y Rafaella Coello en los cinco kilómetros.

Por su parte, los 7,5 km de la segunda jornada también trajeron satisfacciones a los dueños de casa, con Juan Alcívar y Danna Martínez, ganadores de preseas doradas.

“Estoy muy feliz, planifiqué mucho esta competencia para llegar con mucha ventaja, como siempre me gusta liderar”, comentó Alcívar, que se impuso con 1h32:55,03.

Juan Aguirre oro Copa del Pacífico

Ecuador empieza liderando los 5 kilómetros en la Copa del Pacífico

Leer más

Martínez, quien ya cuenta con experiencia en la categoría absoluta, sacó mucha ventaja a sus rivales y se quedó con la medalla de oro al parar el cronómetro en 1h42:43,64.

“Estoy muy contenta, este resultado me hace sentir muy orgullosa de mi preparación, hay buenas sensaciones para lo que será el Mundial Junior”, señaló Danna.

La XVI edición de la Copa del Pacífico de Aguas Abiertas, evento deportivo que reúne a los mejores nadadores de Colombia, Chile, Perú, Argentina, Uruguay, Brasil, Paraguay, Ecuador, México y Panamá, termina este sábado con la prueba de relevos.