Fake News
Las Fake News son más populares en temas coyunturales y cuando los flujos de información son mayores.Pixabay

Noticias falsas: ¿Cómo evitarlas?

Pasó en la época del paro y se repite ante la noticia de un posible caso de coronavirus en el país. La desinformación en redes sociales se acrecienta en tiempos de crisis. Guiseppe Marzano, comparte con EXPRESO, algunas recomendaciones para no ser parte del caos.

En Ecuador, por lo menos 13 millones de personas están conectadas a Internet y de ellas 11 millones navegan a través de su celular más de 6 horas al día. Es así que los smartphones y las redes sociales se han convertido en los medios más usados para informarnos. 

image_content_28168437_20191007173934

Las noticias falsas son parte del paro

Leer más

Sin embargo, la desinformación en estas plataformas se acrecienta en tiempos de crisis; cuando se trata de temas coyunturales y los flujos de información son mayores, por ejemplo, en la época del paro nacional de 2019, el terremoto de 2016 y ahora el coronavirus

Guiseppe Marzano, decano de la Facultad de Posgrados de la Universidad de Las Américas (UDLA), comparte con EXPRESO, algunos tips para mantenernos alejados de las 'fake news' (ver video).

Las 'fake news' no son distintas a los chismes

Según Marzano, cuando las actividades cotidianas de una persona de ven alteradas por alguna noticia, esta se vuelven más vulnerables a la desinformación. ¿Por qué?

El usuario se informa más porque quiere conocer el camino para salir de ese estado de crisis, por lo tanto busca datos de distintas fuentes y puede morder un anzuelo equivocado.

Uno de estos anzuelos pueden ser sus propios familiares o personas inescrupulosas que también abundan en las redes sociales -y en los chats de Whatsapp-. Las noticias falsas se originan tal como los chismes.

Tiene mucho que con nuestros valores. Así como el señor del barrio se encarga de regar un chisme que puede hacer mucho daño a una persona, así nos vemos nosotros cuando compartimos información sin verificar.

De acuerdo al estudio publicado por la Universidad de Oxford, durante el 2017 y 2018 se identificaron campañas de manipulación de información en más de 70 países, sobre todo en Facebook. A nivel local, los datos de la investigación Ecuador Digital evidencian que las 5 redes más utilizadas son: Facebook, Youtube, WhatsApp, Pinterest y Twitter.

Para el decano de la UDLA, evitar las noticias falsas es una responsabilidad individual

Una ley no nos tiene que decir que hacer. Una vez que empezamos a regular, no sabemos donde acabará. Debemos formar ciudadanos conscientes de su papel en la sociedad y del poder que les atribuye un smartphone en sus manos.

Pasos básicos antes de compartir una información que no llega desde una fuente confiable:

  1. Leer la noticia completa.
  2. Averiguar la fuente.
  3. Buscar el titular en Google (esto permite investigar si otros medios confiables han reproducido la información o si se trata solo de un rumor).
  4. Buscar los datos que se citan.
  5. Verificar el contexto (como la fecha y lugar de publicación).
  6. Preguntar a quien mandó la noticia de quién la recibió, si confía en esa persona y si logró verificar alguna información.
  7. Verificar las imágenes (guardar la foto en la computadora y subirla en https://images.google.com/ o en https://reverse.photos/).