celular
Tanto iOS como Android cuentan con opciones de seguridad muy sólidas para proteger tus datos en caso de roboCANVA

iOS y Android: Cómo proteger mis datos en caso de robo

Tanto iOS como Android cuentan con opciones de seguridad muy robustas para proteger tus datos en caso de robo o pérdida de tu dispositivo móvil

En un mundo cada vez más conectado, nuestros dispositivos móviles se han convertido en una parte fundamental de nuestra vida cotidiana. Sin embargo, lamentablemente, también se han vuelto un objeto muy común de robo. Por eso, EXPRESO te explica cómo proteger tus datos en los sistemas operativos móviles más populares: iOS y Android.

contraseña

Día Mundial de la Contraseña: cómo crear una que sea segura y fácil de recordar

Leer más

Es normal que después de sufrir el robo de tu teléfono móvil, sientas una mezcla de emociones como la frustración, el miedo y la tristeza. Sin embargo, es importante que tomes medidas inmediatas para dificultar que los delincuentes accedan a tus datos en el dispositivo.

DENUNCIA INMEDIATAMENTE

Es importante que reportes el robo o pérdida de tu celular lo más rápido posible a la operadora que te brinda el servicio. Deberás llamar o acudir a un centro de atención al cliente y proporcionar la información necesaria para realizar el bloqueo del equipo. 

La Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (ARCOTEL) informa que la operadora tiene la obligación de realizar la captura automática del código IMEI del celular que estabas utilizando para realizar el bloqueo del equipo.

Puedes consultar el código IMEI de tu celular marcando *#06#

También deberás acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE) para realizar la denuncia respectiva, lo que permitiría que se inicie una investigación, y en el mejor de los casos, puedas recuperar tu teléfono. Se puede verificar si el equipo fue bloqueado o liberado una vez que la operadora haya atendido el requerimiento, en la página web: Tu celular legal.

RECOMENDACIONES COMUNES

  • Crea frecuentemente copias de seguridad de la información de tu teléfono. Así podrás recuperar esos datos a través de una computadora o un nuevo dispositivo móvil en caso de pérdida o robo.
  • Usa contraseñas fuertes y activa el bloqueo automático del dispositivo. De esa manera los criminales tardarán más en desbloquearlo y acceder a tus datos.
  • Mantén siempre iniciada la sesión de tu cuenta de respaldo, ya sea de iCloud o Gmail para que la automatización del respaldo de datos esté siempre activa. Además te permitirá recuperar la información después desde otro dispositivo.
  • Mantén activada la función «Encontrar mi dispositivo» o «Buscar mi iPhone».
  • Advierte a tus familiares y amigos, ya que puede existir la posibilidad de que reciban llamadas desde tu teléfono robado para solicitar dinero, extorsionar o pedir información personal.
Seguridad

5 pasos para mejorar tu seguridad en línea

Leer más

PROTEGE TUS DATOS EN iOS

En el caso de iOS, el sistema operativo de Apple, es conocido por su seguridad y privacidad. Sin embargo, siempre es mejor estar preparado en caso de que se pierda o te roben tu iPhone o iPad. 

Por ello, te recomendamos activar la función «Buscar mi iPhone» en el apartado de configuración. Esta función te permitirá ubicar tu dispositivo en un mapa y, si es necesario, borrar tus datos de forma remota.

Asimismo, puedes proteger tus datos configurando un código de acceso y utilizando la huella digital o el reconocimiento facial para desbloquear tu dispositivo y para el acceso a las aplicaciones con información más vulnerable, como la galería de fotos o las aplicaciones bancarias. Estas funciones te permitirán mantener tus datos a salvo, incluso si alguien más tiene tu teléfono.

a18d5c15405cd77a672912999aa64fe67c522802m

¿Cumple ChatGPT con la protección de datos? Hay motivos para la incertidumbre

Leer más

PROTEGE TUS DATOS EN ANDROID

Android, el sistema operativo de Google, también cuenta con una gran variedad de opciones de seguridad. Una de las mejores opciones para proteger tus datos es la función «Encontrar mi dispositivo», que te permitirá ubicar y bloquear tu teléfono de forma remota. Además, puedes configurar un código de acceso, una huella digital o un patrón de desbloqueo para mantener tus datos a salvo.

Otra medida de seguridad importante en Android es la autenticación de dos factores. Esta función añade una capa adicional de seguridad, lo que significa que necesitarás proporcionar un código adicional o una huella digital para acceder a tus aplicaciones o datos más importantes.