contraseña
Una contraseña segura puede impedir que seas víctima del robo de tu informaciónCANVA

Día Mundial de la Contraseña: cómo crear una que sea segura y fácil de recordar

Si todavía usas "123456" como contraseña es muy probable que tus cuentas no estén seguras. EXPRESO te explica cómo crear una y proteger tus datos

Este jueves 4 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Contraseña, una fecha que busca hablar sobre la importancia de tener contraseñas seguras para proteger nuestros datos en línea. 

En la era digital en la que vivimos, las contraseñas son la primera línea de defensa contra los hackers y el robo de información. Sin embargo, muchas personas todavía utilizan contraseñas débiles o las comparten con otras personas, lo que las hace vulnerables a los ataques cibernéticos.

El Día Mundial de la Contraseña se celebra cada primer jueves de mayo.
Las peores contraseñas del mundo

¿Cuál es la contraseña más popular —y la más insegura— del mundo?

Leer más

El uso de contraseñas seguras es crucial para proteger nuestras cuentas en línea, ya sea en redes sociales, correos electrónicos o servicios bancarios.

Según un estudio realizado por MasterCard, cada día se registran alrededor de 1.000 secuestros digitales en todo el mundo. Esto se está convirtiendo en un problema cada vez más grande, y en los primeros tres meses de este 2023 ya se reportaron 78.000 casos.

Pero, ¿sabes cómo surgió la idea de celebrar el Día Mundial de la Contraseña? Todo comenzó con Mark Burnett, un investigador en seguridad que, en su libro "Perfect Passwords", propuso la creación de una fecha especial para recordar a todos los usuarios del mundo la importancia de tener contraseñas seguras. 

Su idea fue tomada por la empresa de software Intel Security en 2013 y desde entonces, cada primer jueves de mayo es el Día Mundial de la Contraseña.

Alejandro Varas, director del sitio web especializado en ciberseguridad y protección de datos, queestapasandocontusdatos.com, comenta que es importante aprender a cuidar las contraseñas. "Es como ponerle una cerca eléctrica a tu sistema", agrega.

En el caso de las empresas, Varas asegura que éstas deben contar con infraestructura tecnológica especializada en seguridad informática, ya que poseen datos más sensibles y requieren altos niveles de protección.

Varas fomenta la idea de tener una "política de gestión de contraseñas" y recomienda no repetirlas en diversas cuentas. Además habla de la importancia que se le debe de tener a la complejidad de las contraseñas, y evitar colocar ahí datos personales o números en secuencia.

Entre otras otras, Varas recomienda aprovechar las herramientas de seguridad con las que cuentan las redes sociales, como la verificación de dos pasos o el autenticador de Google.

whatsapp

WhatsApp: cómo abrir tu cuenta en varios dispositivos al mismo tiempo

Leer más

GESTORES DE CONTRASEÑAS PARA PROTEGER TUS DATOS

Un gestor de contraseñas es una herramienta digital que permite almacenar de forma segura todas las contraseñas que se utilizan para acceder a diferentes cuentas en línea. Funciona como una bóveda virtual en la que se guardan todas las contraseñas encriptadas y protegidas por una única contraseña maestra.

Pero, ¿por qué es importante usar un gestor de contraseñas? En primer lugar, ayuda a proteger las cuentas en las web. Si alguien intenta robar una de las contraseñas, el gestor de contraseñas lo impedirá y protegerá a todas las demás. Además, también puede generar contraseñas aleatorias y seguras, lo que dificulta el trabajo de los hackers.

Solo es necesario recordar una contraseña maestra para acceder a todas las demás.

Estos son algunos de los gestores de contraseñas que te ayudarán con este trabajo:

a18d5c15405cd77a672912999aa64fe67c522802m

¿Cumple ChatGPT con la protección de datos? Hay motivos para la incertidumbre

Leer más

¿CÓMO CREAR UNA CONTRASEÑA SEGURA Y FÁCIL DE RECORDAR?

Cualquier persona puede ser víctima de un ataque cibernético, por eso es importante estar consciente de los riesgos y tomar medidas para protegerse. Estas son algunas recomendaciones:

  • Utiliza una frase memorable. En lugar de colocar una palabra o combinación de letras, puedes utilizar una frase corta y fácil de recordar como base de tu contraseña.
  • Mezcla mayúsculas, minúsculas, números y símbolos para crear una contraseña más segura y difícil de adivinar.
  • No uses información personal como tu fecha de nacimiento o nombre como parte de tu contraseña.
  • Crea contraseñas diferentes para cada cuenta y así evitar que si alguien descubre una de tus contraseñas, tenga acceso a todas tus cuentas.
  • Utiliza un gestor de contraseñas en el caso de que tengas muchas cuentas. Así no tendrás que preocuparte por recordarlas todas por separado.
  • Habilita la autenticación de dos pasos, que generalmente se encuentra en las sección de configuración y seguridad de tu cuenta.