Ciencia y Tecnologia

¿Cuál es la contraseña más popular —y la más insegura— del mundo?

SplashData ha publicado su lista de las peores combinaciones del 2019, basándose en filtraciones de datos de diversos servicios en línea.

Las peores contraseñas del mundo
Imagen referencial. La palabra 'contraseña' figura entre las peores combinaciones del mundo, según SplashData.Pixabay

Dinos qué tipo de claves eliges y te diremos qué tan segura está tu información personal en Internet. Si es tan simple como 123456, tu combinación —esa que probablemente escogiste por ser fácil de recordar— también lo será de vulnerar: ocupa el primer lugar en la lista de las peores contraseñas publicada por SplashData.

Inteligencia artificial

El sesgo de género se infiltra en los algoritmos

Leer más

En un intento por promover la seguridad en línea, la compañía estadounidense realiza cada año un análisis para determinar cuáles fueron las contraseñas más utilizadas por los usuarios de computadoras durante ese periodo.

Este 2019 elaboró la recopilación tomando como base filtraciones de datos de diversos servicios en línea y expuso 25 de las más comunes y, por ello, menos recomendables para usar. Te mostramos a continuación las 10 más populares:

Otras de las más frecuentes en este año fueron: abc123; qwerty123; 1q2w3e4r; admin; qwertyuiop; 654321; 555555; lovely; 7777777; welcome; 888888; princess; dragon; password1; y 123qwe.

Las más de cinco millones de claves filtradas que fueron evaluadas pertenecían en su mayoría a usuarios ubicados en América del Norte y Europa occidental, apunta el reporte.

Biometría

Datos biométricos: el nuevo blanco de los cibercriminales

Leer más

La empresa estima que cerca del 10 % de las personas ha usado al menos una de las 25 combinaciones; también que casi el 3 % de las personas ha usado la peor: 123456

  • Así puedes crear contraseñas más seguras

Si quieres empezar bien el 2020, en tu lista de cosas por hacer en el nuevo año puedes incluir acciones para mantener protegidos tus datos personales en la red. 

Cambiar las contraseñas de los distintos servicios digitales a los que estés suscrito —ya sea de correos electrónicos, cuentas de redes sociales o aplicaciones bancarias— es una de ellas.

Para crear combinaciones más seguras es recomendable utilizar una con una extensión de al menos 12 caracteres, además de combinar en esta números, letras y caracteres especiales. El equipo de SplashData sugiere, asimismo, emplear un administrador de contraseñas.

Es importante tomar en cuenta que tampoco deberías emplear la misma para cada inicio de sesión, pues en caso de que alguien acceda a una de tus claves no podrá ingresar a todos los sitios en los que estés registrado.