Sociedad_Cultura_Arqueología
Investigación. Un gráfico comparativo de dos cráneos.EFE

La forma que tiene la nariz humana es una herencia neandertal

El estudio usó datos de 6.000 voluntarios de América Latina

Una investigación comparativa de cráneos ha concluido que los humanos actuales heredamos material genético de los neandertales para adaptar la forma de nuestra nariz al clima de Euroasia, una ventaja evolutiva que se ha mantenido hasta la actualidad.

neandertal

El ADN muestra una 'foto' de una familia neandertal: padre, hija y parientes

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:  Lluvia ayudó a descubrir más restos arqueológicos en Valdivia)

El estudio, publicado este lunes 8 de mayo de 2023 en Communications Biology, concluye que un gen concreto, que da lugar a una nariz más alta (de arriba abajo), es un producto de la selección natural adquirido cuando los antiguos humanos se adaptaron a climas más fríos tras abandonar África.

Cuando hace 15 años los científicos lograron secuenciar el genoma neandertal, constataron que, en el pasado, estos humanos extintos y nuestros propios antepasados se cruzaron compartiendo partes de su ADN. “Ahora hemos descubierto que parte del ADN heredado de los neandertales influye en la forma de nuestras caras”, detalla Kaustubh Adhikari, investigador del University College de Londres (UCL) y autor de la investigación.

close-up-mujer-experimentando-dolor_23-2148531150

Herederos del gen Neandertal son más propensos a sentir dolor

(LOS INVITAMOS TAMBIÉN A LEER:   Buenas noticias: Hallazgos que destapan grandes acontecimientos históricos)

El estudio usó datos de más de 6.000 voluntarios de toda América Latina, de ascendencia mixta europea, nativa americana y africana, que forman parte del estudio CANDELA dirigido por la UCL.