Ciencia y Tecnologia

Un adolescente descubre nuevo planeta en su tercer día de prácticas en la NASA

Wolf Cukier, de 17 años, encontró un planeta con unas dimensiones siete veces mayores a las de la Tierra.

news_TESS070120
El nuevo planeta se encuentra a 1.300 años luz de distancia, en la constelación Pictor.www.nasa.gov

Wolf Cukier, es un estudiante de secundaria de Nueva York, que con solo 17 años y en su tercer día de prácticas en la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA), ha descubierto un nuevo planeta con dos soles a 1.300 años luz de la Tierra, en la constelación de Pictor.

Como practicante de verano, tras terminar su tercer año en la secundaria, el trabajo de Cukier consistía en estudiar cómo dos estrellas se cruzarían creando un eclipse en el sistema solar TOI 1338

Sin embargo, según informa la agencia espacial, durante una guardia en su tercer día de prácticas, el joven se percató de algo en la órbita de dos estrellas que bloqueaba la luz y que un año después, científicos involucrados en el proyecto han confirmado es un planeta 6,9 veces más grande que la tierra, entre los tamaños de Neptuno y Saturno.

estrellas espacio copos de nieve NASA

La NASA comparte foto de estrellas que parecen copos de nieve

Leer más

Se trata de un planeta cuyas dos estrellas orbitan entre sí cada 15 días y que orbita en casi el mismo plano de ellas, por lo que se presume que experimenta eclipses estelares regulares.

El hallazgo fue presentado en el encuentro de la Sociedad Astronómica Americana y en un artículo científico en el que Cukier aparece como coautor junto a otros científicos de distintas instituciones como la Universidad Estatal de San Diego y la de Chicago.

"Estaba buscando a través de los datos, todo lo que los voluntarios habían señalado como un binario que eclipsaba un sistema en el que dos estrellas giran en círculo y desde nuestro punto de vista se eclipsan en cada órbita", afirmó Cukier, según indica un comunicado de la NASA. Además, el adolescente dijo que espera que este sea el comienzo de su carrera en el campo de la exploración aeroespacial.