Buenavida

Winnie Pooh enseña a niños en Estados Unidos a protegerse de un tiroteo

El país norteamericano prioriza educar por medio de un libro a niños desde los 4 años a protegerse de un posible tiroteo en sus escuelas

winnie the pooh
Cindy Campos lee junto a su hijo de 5 años el libro "Stay Safe" en Dallas.Cindy Campos vía AP

En Estados Unidos un año después de la masacre en Uvalde que cobró más de 20 vidas  entre ellos 19 niños y dos maestros, se publica un libro llamado "Stay safe" (Manténgase a salvo). Con el famoso personaje de Winnie the Pooh que enseña a través de tres palabras claves: «Run, Hide, Fight» (Corre, Escóndete, Pelea) el protocolo recomendado por las autoridades ante tiroteos.

Según Praetorian consulting, una empresa que brinda capacitación y servicios de gestión de crisis y seguridad en EEUU. y autora del texto  en lo que va del año se registran 46 tiroteos en escuelas que ha dejado como resultado 131 personas muertas o heridas entre ellos niños. Este 2023 el país marca peor año en cuanto a tiroteos en escuelas de EE. UU. 

Y es que posterior al tiroteo ejecutado por Salvador Rolando Ramos, un joven de 18 años que ingresó a la Escuela Primaria Robb de Uvalde el pasado 24 de mayo de 2022, padres de las víctimas piden que se regulen las armas. 

motos

Escuelas Seguras: 50 de 138 motos pasan en comodato a la Policía

Leer más
stay safe
El libro “Stay Safe” que la escuela envió a casa sin explicación ni advertencia a los padres.Internet

Este texto de tapa roja advierte a los niños que si se encuentran en peligro huyan, cierren las puertas con llave, apaguen las luces y se escondan en silencio.

Guayaquil es otra ciudad después de la COVID-19, una que debe usar mascarilla y tiene restricciones de movilidad. Su gente sigue en pie de guerra.

Guayaquil mantiene la vigilancia ante la nueva variante del virus de la COVID-19

Leer más

Otros personajes del Bosque de los Cien Acres también aparecen en el libro que fue enviado a casa en las mochilas de los niños de preescolar y primaria. Elaborado con un lenguaje sencillo y apropiado para niños, donde la participación de policías y profesores es fundamental.

Los padres y maestros en el área de Dallas han expresado su alarma y preocupación por el libro. Los simulacros de tiradores activos también se han vuelto comunes en las escuelas estadounidenses, aunque hay desacuerdo sobre si hacen más daño que bien.

Cindy Campos, madre de familia  expresó en su cuenta de Facebook su resistencia a "normalizar" este tipo de contenido y alega que hubiera deseado una advertencia por parte de la institución a los padres para poder presentárselo a sus hijos en el momento adecuado y de la manera correcta. 

“Es difícil porque les estás leyendo un cuento antes de dormir y básicamente ahora tienes que explicar de una manera linda de qué trata el libro, cuando no es exactamente lindo”, dijo Campos. Aunque su hijo de 5 años se mostró emocionado por el material de Winnie-the-Pooh mientras ella lo contaba se le salían las lágrimas, reacción que generó confusión en el pequeño.