Guayaquil es otra ciudad después de la COVID-19, una que debe usar mascarilla y tiene restricciones de movilidad. Su gente sigue en pie de guerra.
Foto de archivo de ciudadanos en Guayaquil con mascarillas para prevenir el contagio.Miguel Canales / Expreso

Guayaquil mantiene la vigilancia ante la nueva variante del virus de la COVID-19

El Municipio porteño indicó que, en las últimas semanas, la incidencia de contagios es baja y no se registran casos de hospitalización ni decesos

La Dirección de Salud del Municipio de Guayaquil informó este martes 30 de mayo que mantiene su despliegue epidemiológico en 18 zonas de la ciudad, ante la confirmación de la presencia en Ecuador de la variante XBB.1.16 del virus causante de la COVID-19,

covid

XBB.116: Se reportó el primer caso en Ecuador de la nueva variante de Covid-19

Leer más

"Esta variante es un sublinaje de la variante omicron. No es más transmisible, ni de mayor gravedad. Pero, se recomienda que los ciudadanos completen su esquema de vacunación", indicó el Municipio, aunque las advertencias internacionales destacan precisamente la alta transmisibilidad de esta nueva variante.  

En la ciudad, la incidencia de contagios de COVID-19, en las últimas semanas, es baja y no se registran casos de hospitalización, ni decesos, precisó la Alcaldía. 

Sin embargo, la Dirección de Salud exhorta a los ciudadanos a mantener las normas de bioseguridad como el lavado de manos permanente, la utilización de mascarillas en lugares cerrados con baja ventilación, transporte público, lugares de atención médica y sitios de aglomeración.

También se pide que las personas que tienen síntomas respiratorios utilicen mascarillas para evitar contagiar a otras personas. La Dirección de Salud anunció que seguirá informando a la ciudadanía novedades sobre esta nueva variante y cómo mitigar los contagios.