covid
Referencial. covid-19canva

XBB.116: Se reportó el primer caso en Ecuador de la nueva variante de Covid-19

En Quito se encuentra el primer caso de la nueva variante

El Ministerio de Salud informó este domingo 28 de mayo sobre el primer caso de la nueva variante de la Covid-19 en Ecuador.

Lasso- cumbre- Brasilia

Lasso viaja a Brasil a cumbre sobre la ‘alicaída’ integración regional

Leer más

La variante es identificada como XBB.116. El primer caso se encuentra en Quito, se trata de una mujer que no presenta sintomatología. El MSP aseguró que mantiene activa la vigilancia epidemiológica.

Advierte que los síntomas de esta nueva variante son muy similares a los de la Covid-19. En el caso de los niños en un rago de edad entre los 12 años, podrán manifestar síntomas relacionados a la conjuntivitis. 

Se recomienda no automedicarse y acudir al médico en caso de presentar los siguientes síntomas

  • Dolor de cabeza intenso

  • Tos

  • Dolor de garganta

  • Dolor corporal

  • Fiebre

De acuerdo con lo reportado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el riesgo de la variante XBB.1.16 (también llamada Arcturus) es bajo y el sublinaje fue detectado por primera vez en enero del 2023 en India, donde se registra una prevalencia del (80 %). En tanto que en naciones como Guatemala, Chile y Brasil también ya alertan de casos.

El último reporte del organismo internacional, publicado hace casi un mes, el pasado 17 de abril, notifico de 3.648 casos en 33 países a raíz de esta nueva variante. En ese entonces la India reportaba igualmente la mayor cantidad de casos, con una incidencia que superaba el 60 %.

Es por ello que el ministerio recomienda, ante la presencia de síntomas, no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano. Pero esta realidad se contrapone con el fin de la declaratoria de la emergencia sanitaria por la COVID-19 realizada el 11 de mayo pasado. Situación que generó el cierre del Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional para delinear acciones al tratamiento y evitar la propagación del virus en el país.

derrame de crudo

La limpieza del derrame de crudo en la Amazonía es del 74 %

Leer más

Lo que ha expuesto la entidad estatal es que desde marzo de 2020 hasta mayo de 2023 fallecieron 67.527 personas en Ecuador y que los casos confirmados por laboratorio fueron de más de 1’065.013.

A finales de abril, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se mostró muy animado por el “descenso sostenido de las muertes notificadas por COVID-19, y que su bajada era del 95 % desde principios de este año (2023)”.

Sin embargo, fue enfático en señalar que en algunos países se está registrando un aumento de los casos y que en las últimas cuatro semanas 14.000 personas han perdido la vida a causa de la COVID-19.