Lasso- cumbre- Brasilia
El mandatario viajó a los Estados Unidos luego del Informe a la Nación del 24 de mayo en el sur de Quito.Henry Lapo/ EXPRESO

Lasso viaja a Brasil a cumbre sobre la ‘alicaída’ integración regional

El mandatario fue sometido a una intervención quirúrgica en los Estados Unidos. En la cita se prevé que coincida con su pares de Venezuela y Argentina

El presidente Guillermo Lasso viajará este 29 de mayo de 2023 a Brasilia, Brasil, para ser parte de la Cumbre de Presidentes de los Países de América del Sur, cita convocada por su par, Luiz Inácio Da Silva.

Está previsto que Lasso retorne este 28 de mayo al país luego de someterse a una intervención médica en los Estados Unidos, a donde se desplazó luego de dar su Informe a la Nación, a mediados de esta semana que termina.

LASSO-CON-LULA-DA-SILVA

Lasso tuvo su primera reunión con el presidente Lula da Silva

Leer más

Según un comunicado emitido por la Secretaría de Comunicación, el 25 de mayo, el mandatario fue intervenido de la próstada en Houston. “La operación fue exitosa y ya esta en la habitación”, agregó la información oficial.

(También, le puede interesar: Unasur: cinco pasos internos y uno externo para concretar la salida de Ecuador)

En tanto que, la esposa del presidente Lasso, María de Lourdes Alcívar, publicó una fotografía, la noche del 27 de mayo, informando que todo estaba bien y que se encontraban saliendo del hospital estadounidense.

El traslado de Lasso a Brasil se hará desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil cerca de las 09:00. Antes, el presidente, que tiene pendiente responder a sus simpatizantes sobre el pedido de que sea candidato en las elecciones extraordinarias de agosto, dará unas declaraciones de prensa.

Lula

Lula y el electo presidente de Paraguay discuten sobre la situación del Mercosur

Leer más

La cita en Brasilia tiene como objetivo intentar retormar y reforzar algunos mecanismo de integración regional que han perdido fuerza en los últimos años. Lula Da Silva busca, por ejemplo, impulsar y liderar la Unasur y la la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Se prevé que en este encuentro, Lasso coincida con los mandatarios de Bolivia, Colombia, Chile, Guyana, Paraguay, Uruguay, Surinam, Venezuela y Argentina, país con el que Ecuador tuvo un impasse por la fuga de la exministra María de los Ángeles Duarte, sentenciada por corrupción.