guillermo lasso
El mandatario hizo referencia a la relación de confianza que ambos mandatarios estaban construyendo.ARCHIVO

Lasso a Fernández: "Colaborar en el escape de una prófuga abona a la impunidad"

El mandatario ecuatoriano increpó a su par argentino indicando que actuó mal desde la concesión del asilo a la exministra Duarte

Las declaraciones siguen. El presidente de la República, Guillermo Lasso, se volvió a dirigir este 21 de marzo de 2023 a su homólogo argentino, Alberto Fernández, tras su respuesta a un tuit previo del mandatario ecuatoriano sobre la fuga de la exministra del correísmo, María de los Ángeles Duarte, sentenciada a ocho años de prisión por el caso Sobornos. Según Lasso, Fernández actuó mal desde el momento en que le concedió el asilo a la exministra.

argentina

Crisis con Argentina: Alberto Fernández responde al tuit del presidente Lasso

Leer más

"Entre jefes de Estado no cabe la condescendencia que usted muestra al sugerir que mi decisión de declarar persona 'non grata' a su exembajador pudo haber sido tomada sin suficiente reflexión y recomendarme corregir el error", increpó Lasso y ratificó que la salida de Gabriel Fuks fue "correcta y obligada por todas las inconsistencias, falsedades y dudas de su exembajador, que se mostró en todo instante como un operador político (...)".

Guillermo Lasso y Alberto Fernández

El mensaje de Lasso al presidente de Argentina en medio de la crisis diplomática

Leer más

Además, el presidente señaló que "el verdadero error" en esta situación fue cometido por el presidente argentino ya que "usted no debió autorizar la concesión del asilo político a una persona sentenciada por la justicia ecuatoriana, pues eso está expresamente prohibido por la III Convención de Caracas". Asimismo, dijo que "entregar un salvoconducto a esta persona no es legal. Colaborar en el escape de una persona prófuga abona de la justicia abona a la impunidad, un mal que afecta a la región, y que merece principal atención y respuesta (...)".

El primer mandatario ecuatoriano culmina su misiva a Fernández indicando que "la historia será el mejor testigo de los caminos que cada gobernante decidió transitar. Lamento que a pesar de haber iniciado una relación donde en su momento, tanto usted como yo, habíamos construido un clima de confianza, basada en la relación fraternal de nuestros pueblos y muy por encima de nuestras visiones políticas e ideológicas (...)".

Horas antes, Alberto Fernández respondió a un tuit publicado por Lasso donde expresó su pesar por el comentario del mandatario ecuatoriano. Inmediatamente, el presidente argentino pasa a calificar de desmesurada la reacción del Ejecutivo ecuatoriano al expulsar al embajador Fuks y que, a criterio de Fernández, es lo que verdaderamente "lastima el buen vínculo que argentinos y ecuatorianos mantendremos a pesar suyo"