Salud

Aprende a hacer fermentados en casa y beneficia a tu salud

La fermentación es un arte ancestral de conservación que convierte a los productos en superalimentos. EXPRESO te enseña cómo elaborarlos.

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Se puede fermentar todo elemento que haya estado vivo o salido de una planta: frutos secos, granos, cereales, frutas, vegetales, entre otros alimentos. El proceso cambia.Pixabay

Antes de que exista la refrigeración, nuestros antepasados buscaron un método para conservar los alimentos perecibles sobre todo en épocas de sequía, períodos helados o largas travesías. Se dieron cuenta de que envolviendo los vegetales en sal, estos conservaban sus propiedades, desconociendo los beneficios que este proceso brindaba a la salud, señala Catalina Vallejo, experta en fermentación.

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Ella afirma que esta no es una tendencia gastronómica, sino una necesidad de volver a lo básico, de retomar una costumbre de la cual podemos sacar mucho provecho. “Se puede fermentar todo elemento que haya estado vivo o salido de una planta, desde frutos secos, granos, cereales, frutas, vegetales, hasta carnes, huevos, solo que el proceso es diferente”.

Ricos y saludables

Al fermentar se crea un ecosistema ideal para la proliferación de bacterias beneficiosas (de los propios vegetales) que contagian a las patógenas, volviéndolas casi inexistentes en estos alimentos. Al mismo tiempo potencia los micronutrientes de los fermentados, por lo que las enzimas digestivas aumentan y hay una mejor digestión, que ayuda en la desintoxicación del cuerpo y favorece al sistema inmunológico, haciendo a las personas menos propensas a enfermedades y alergias. También ayuda a las vías respiratorias y a la salud cardiovascular, mental, hormonal y bienestar en general.

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Ten en cuenta

Manipúlalos con tenedor o cuchara de madera o silicón, no metal, excepto que sea acero inoxidable. Inicia su consumo con no más de una cucharada diaria. El cuerpo no está acostumbrado a recibir una carga de bacterias demasiado alta, por lo que se presentarán molestias gástricas que durarán de 7 a 9 días, hasta que el organismo se adapte y los intestinos los pidan. Cada semana incrementa una cucharada hasta que comas diariamente una taza o una taza y media, como máximo.

Chucrut de col

  • Ingredientes: Col y sal. 
  • Elaboración: Mezcla 15 gramos de sal por cada 800 gramos de col cortada y masajéala (con guantes) hasta generar salmuera, que suelte sus jugos provocados por la deshidratación de la sal. Envásala en vidrio y que el vegetal permanezca bajo su salmuera de 15 a 30 días en el recipiente. El proceso se hace lejos de los rayos del sol, calor y frío extremo, a una temperatura que va de 22 a 30 °C. Con proteínas es excelente, ayuda a la digestión.

¿Quieres aprender a hacer una rica, saludable y refrescante bebida fermentada? Entonces sigue los consejos de la experta... tu cuerpo te lo agradecerá.

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#sodaprobiotica de frambuesas (o de la ruta que tengas disponible🙌) recursividad ante todo! ⚠️Atención que esta bebida NO debe ser dulce⚠️es una BEBIDA FERMENTADA y debe tener acidez y solo toques dulces para obtener su real beneficio: proveer de bacterias beneficiosas 🤗 Te dejo la guía de fermentación y siempre que la hagas me puedes consultar para guiarte por el proceso. °•°•° Ingredientes: 🧡 1 taza de Fruta a tu elección (para mi los más ricos son los frutos rojos: frambuesas, arándanos, cerezas, frutillas) si solo tienes congelados, úsalos!!! Y puedes usar cualquier fruta! 🧡 1 litro de agua filtrada sin cloro 🧡 4 cucharadas de miel o 3 cucharadas de azúcar/panela (si usas miel será más beneficioso, más burbujeante y tendrá mejor sabor) 🧡 1era fermentación en frasco de vidrio abierto y la 2da, para el gas, siempre en botella de plástico (suele crear muchas muchas burbujas) °•••° •°°°• Colocar la fruta y la miel en el agua a temperatura ambiente y revolver. Dejar cubierto con servilleta, lejos de los rayos del sol directos, del calor y del frío extremo. A esta fermentación aeróbica le gusta una temperatura de 24 a 29°c. Ocuparnos de revolver todos los días, 2 veces al día durante 3 días si usaste miel, o 5 a 6 días si usaste azúcar. Irás viendo como ocurre #LAMAGIADELAFERMENTACION y se crean burbujas, la mezcla cambia de color, las frutas de textura y va perdiendo dulzor y ganando acidez. Una vez llegada la acidez es cuestión de embotellarla, taparla bien y esperar 1 a 2 días más al aire libre, puedes dejar la fruta o retirarla. Yo prefiero dejársela. Iras viendo como se infla tu botella. Luego a la refri para que este bien fresquita! Servir en copa por favor!!! °•°•° Buen reemplazo de las bebidas carbonatadas comerciales llenas de azúcar y químicos saborizante y conservantes 🥂SALUD!🍾

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