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Día Internacional del Celíaco: los sí y no en su alimentación

El 5 de mayo es un día dedicado a generar conciencia sobre la celiaquía. La nutricionista Noemí Díaz explica a qué hace referencia ese término.

gluten
Entre los alimentos prohibidos se encuentran el trigo, centeno, cebada y cualquier producto elaborado con estos granos.pixabay

Cada día, se diagnostican cientos de nuevos casos de celiaquía en el mundo debido a la intolerancia al gluten. Por eso, todos los 5 de mayo se conmemora el Día Internacional del Celíaco para hacer conciencia de esta enfermedad y enseñar a la población cómo debe ser una correcta alimentación de quien la padece.

La nutricionista Noemí Díaz explica que el término gluten “hace referencia a fracciones de péptidos de ciertas proteínas presentes en el trigo (glutenina y gliadina), centeno (secalina) y cebada (hordeína). Los cuales son muy resistentes a la digestión y pueden llegar intactos al intestino delgado”. En el caso de que esto suceda, la experta recalca que se pueden presentar síntomas como náuseas, retortijones abdominales o diarrea posterior a la ingesta de estos alimentos. En niños, es más común la distensión abdominal, esteatorrea (heces con grasas), heces con mal olor, apatía, diarrea, cansancio y bajo peso que puede causar desnutrición cuando no se hace una intervención oportuna.

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Por eso, Díaz asiente que en el caso que la persona sienta algún malestar luego de comer algún alimento con gluten, es importante recurra inmediatamente a su médico de cabecera para que puedan identificar si es celíaco o no para evitar complicaciones. “Cuando la enfermedad no se ha tratado de manera correcta, la respuesta inmunitaria e inflamatoria, atrofia las vellosidades del intestino delgado, que es donde se absorben los nutrientes y pasan al torrente sanguíneo. Al ocurrir esto, se compromete el estado nutricional del paciente”, detalla Díaz.

Por lo tanto, al consumir una dieta libre de gluten, el intestino ya no recibe la agresión a la que se exponía y como resultado, mejora la absorción de nutrientes necesarios para el funcionamiento del organismo.

Recuerde

  • Entre los alimentos prohibidos se encuentran el trigo, centeno, cebada y cualquier producto elaborado con estos granos. El trigo se encuentra principalmente en la harina blanca, pasta, pan, galletas, cerveza, aliños, salsas de jugo de carne y salsa de soya. No olvide revisar las etiquetas nutricionales para identificar la presencia de estos ingredientes. 
  • Están permitidos los cereales y harinas como el amaranto, trigo sarraceno, maíz o almidón de maíz, quinoa, arroz, soja y tapioca. Los lácteos como el yogurt, leche y quesos deben ser naturales. También puede comer todo tipo de carnes, frutas, legumbres y frutos secos enteros o en mantequillas naturales.