Fernanda Salgado
Diseñadora de moda enfocada en resaltar los textiles andinos.cortesía

Fernanda Salgado: “Con pasión y perseverancia se logran grandes cosas”

La diseñadora representó al país en el New York Fashion Week. Busca marcar un precedente con el uso de textiles andinos

Hace más de 15 años comenzó su trayectoria profesional en la industria textil. Un camino de logros, pero también de obstáculos que con el tiempo la llevarían a convertirse en una de las diseñadoras más destacadas de Quito.

Desde la cuarentena en la capital de Ecuador, conversó vía telefónica con SEMANA para develar su historia.

Su primera máquina de coser

Manuela Echeverri

Manuela Echeverri: respira y vive moda

Leer más

Aunque ella es oficialmente la primera diseñadora de modas en su familia, recuerda con cariño que su primer acercamiento al mundo de las telas e hilos se dio gracias a su abuelita paterna Isabel. “Era modista y de niña ella me enseñó a coser. Así aprendí a hacer los vestidos de mis muñecas”, confiesa. De ella, conserva con amor su antigua máquina de coser y ropa.

Las barreras

Al crecer, Fernanda optó por estudiar Diseño Gráfico en la Universidad Metropolitana porque aún no existía la carrera de Diseño de Moda. Sin embargo, cuando cursaba el tercer semestre, se abrieron las inscripciones para la primera promoción en Moda y no dudó en cambiarse. Una vez concluida su etapa universitaria, acentúa que el 2004, cuando daba sus primeros pinitos en la profesión, fue uno de los años más difíciles que ha vivido como diseñadora. “En ese tiempo la moda no era vista como algo que tuviese mucho futuro. Para que alguien te compre algo, tenías que decir que era traído de otro país. No se daba valor a lo nacional”, dice.

Por eso, para expandir su campo de acción, mientras se dedicada a elaborar sus colecciones bajo su firma, también trabajaba como diseñadora en diversas tiendas departamentales y posteriormente fue directora de la carrera de Moda en la Universidad Metropolitana, por tres años. Sin embargo, aunque le iba bien en el área de la docencia, en el 2012 decidió enfocar todo su ingenio creativo en su propia línea de ropa, Lula Kirei, cuyo nombre está inspirado en su hija menor Luciana.

Amor por lo autóctono

En esta nueva incursión como diseñadora, Fernanda optó por dar protagonismo a los textiles andinos del Ecuador junto a telas de alta costura más modernas y contemporáneas.

Cada colección la trabajaba en conjunto con una familia de artesanos en Cotacachi, quienes elaboraban los tejidos en telares exclusivos para ella.

Este enfoque étnico y bohemio en el vestuario hizo que, poco a poco, se destaque positivamente en el rubro, llevándola a participar en diversos desfiles por todo el Ecuador.

Sin embargo, lo que más ama de usar detalles representativos de la zona andina es que con el tiempo ha logrado romper los estigmas y barreras de las personas: “Antes nadie quería vestirse con esas texturas porque pensaban que las hacía sentirse indígenas. Pero ahora sí se valora más la moda local”. Tal es el resultado, que sus diseños se han vendido internacionalmente en lugares como París. “Con pasión y perseverancia se logran grandes cosas”, es su frase de vida y con ella desea ser un ejemplo para los demás.

Louis Vuitton

Coronavirus: Louis Vuitton confecciona equipos de protección para médicos

Leer más

New York Fashion Week

En septiembre del año pasado, Fernanda recibió el mayor reconocimiento a su trabajo y vivió uno de los más grandes sueños que todo diseñador tiene: lograr mostrar sus creaciones en el New York Fashion Week (NYFW).

Lo consiguió después de haberse postulado en dos ocasiones para ser parte de los desfiles de la plataforma Fashion Designer of Latinoamerica. En su tercer intento le dieron el sí, convirtiéndose en la primera ecuatoriana en ser parte de este evento internacional.

La colección con la que representó al país se llamó ‘Alada’ y estaba inspirada en las formas y colores de los colibríes y mariposas. Fusionó telas elaboradas con sublimación digital más tejidos artesanales. “Siempre soñé ser parte del evento. Aprendí que si se trabaja bien, con dedicación, esfuerzo y persistencia, las cosas en algún momento llegan”, asiente.

Lo que se viene

La llegada del coronavirus al país cambió sus planes para el 2020. Aunque ya estaba en proceso de una nueva colección, paró su producción para destinar su energía a la elaboración y donación de mascarillas en beneficio de las personas de los sectores más vulnerables.

Considera que a futuro el consumo de la moda va a cambiar radicalmente porque al no ser un rubro de primera necesidad, la demanda de sus clientes no será la misma. Planea la creación de mascarillas y trajes de protección “más fashion para ayudar a subir el ánimo de las personas cuando salen. No es momento de incentivar a la compra artificial, sino con más humanidad”.

Ver esta publicación en Instagram

Moda con más conciencia•• Quiero empezar estas palabras diciendo que siento un dolor inmenso por la angustia que vive nuestra gente, por todos nuestros hermanos que hemos perdido, por las familias separadas, por que no hay trabajo y por todas esas cosas dolorosas que hoy nos angustian. Pero quiero también decirles que en algún momento todo este dolor va a pasar y veremos un poquito de luz al final y ese va a ser el impulso para volver a ser lo que un día fuimos, pero no iguales, seremos mejores!! Y aquí me detengo... Hoy te hablo como una diseñadora ecuatoriana quien lleva 15 años trabajando en lo que amo y lo quiero seguir haciendo si Dios quiere. La industria de la moda ha sido una de las más afectadas por esta crisis ya que hay una cadena de trabajo detrás de cada diseñador que vive de lo que nosotros producimos. Nuestra propuesta ahora es diferente, debe ser diferente!!! Ahora nos volvemos más conscientes, más humanos, la moda empieza a ser concebida de otra forma y es el momento para aportar al mundo con un cambio en el consumo, todo lo desechable debe parar y proponemos hoy por hoy una producción con conciencia, dándote piezas hechas con amor para que tú también las valores de esa forma. Al menos te hablo por parte de los ecuatorianos y que con nuestra contribución de ejemplo lo hagan todos los demás. Hoy por hoy todos los diseñadores estamos unidos, demostrando que juntos podemos demostrar que el talento Ecuatoriano merece la oportunidad de ser preferido por sobre lo importado, hoy te invito a que cuando todo mejore y volvamos a querer alegrarnos un poquito la vida con una prenda, prefieras lo nacional, lo local, lo nuestro.. #consumelocal . . . . . . . #quarantine #model #designer #fashion #stylish #styling #photography #lulakirei #contribution #prefierelonuestro #modalocal #slowfashion #fashionrevolution #fashionrevolutionecuador #madewhitlove

Una publicación compartida de Lula Kirei (@lulakirei) el

Su familia

El apoyo de sus hijos (Mateo, Bruno y Luciana) y de su esposo Juan Pablo es su motivación más grande. “Todos me ayudan, incluso, a cargar las maletas. Y mi hija Luciana sale conmigo al final de todas las pasarelas”, relata mientras se ríe.

Personal

  • Nació en Quito.
  • Diseñadora de moda enfocada en resaltar los textiles andinos.
  • Ha vestido a personajes dentro de la política como Diana Atamaint (directora del Consejo Nacional Electoral) y Rocío González (primera dama de Ecuador); a cantantes como Gabriela Villalba; y a reinas de belleza como Constanza Báez y Susana Rivadeneira.