Libros
Las reuniones de los clubes de lectura se retoman por estos días a través de diversas apps.Internet

Los clubes de lectura tienen ahora citas virtuales

Los grupos vuelven a reunirse para analizar sus obras favoritas. Hay espacios para adultos y otros reservados para los niños junto con sus padres

Para quienes aman la literatura, los clubes del lectura son mucho más que espacios de encuentro. Allí, en una biblioteca o en la sala de una librería, sus miembros se reúnen para hablar de aquellas obras que los atrapan. Por estos días, estos clubes recobran fuerza luego de un breve receso debido al aislamiento por el coronavirus. Esta vez, las citas son virtuales y los libros digitales.

Es una época en la que esperan cautivar a más lectores, pues estos espacios son considerados también como esos escapes ante las preocupaciones que genera el COVID-19.

Hay quienes ya dieron sus primeros pasos. Lo hizo La Casa Morada con un vistazo a la literatura que habla del deseo.

Su propuesta es tener espacios quincenales (este viernes 8 de mayo hay un nuevo encuentro virtual de 12 amantes de los libros), que se concretan por Zoom o Meet. “En esta ocasión lo he llamado Deseo Invencible, justamente porque en una situación como la que vivimos pensé en una forma de asirnos a la vida, y si hay algo que nos recuerda que estamos aquí es la intensidad del deseo. ”, cuenta María Paulina Briones, directora de este espacio cultural.

Orquesta

Música de orquesta para dar esperanza

Leer más

Es una opción que también explora la Escuela AlfaBeta. Ellos tendrán una cita con los lectores este jueves 7 de mayo. “Haremos una lista de las obras que más te gusten, de preferencia cuento o novela y de ellas charlaremos vía Zoom”, anunciaron los organizadores en las redes.

El club de lectura del programa Sueños de Papel de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas prepara también el reencuentro. Rosa Elena Pogo, encargada de esta iniciativa, cuenta que la cita virtual se basará en libros digitales de libre acceso para que los niños puedan participar y avanzar con la lectura desde casa.

“Inicialmente lo haremos con los chicos que ya pertenecen al club y que participan siempre. He descargado la herramienta Zoom para que todos nos podamos ver”, explica.

Al igual que lo hacen cuando tienen las reuniones presenciales, uno de los padres participará junto a su hijo.

Las instituciones van buscando la forma de lograr que los aficionados a los libros sigan teniendo su espacio. Por ejemplo, en Ría, de la Biblioteca de las Artes, las niñas y niños disfrutan de los “#MartesdeHistorias”, en que se invita en las redes a leer obras publicadas por el Fondo de Cultura Económica o se comparte un cuento narrado por la docente y gestora cultural Ángela Arboleda. También se propone escuchar un audiolibro de Amazon con temas varios que propicien la interacción. Este martes, compartieron el cuento “Los días raros”, de Roger Ycaza y María Fernanda Heredia.

Coro

Los coros de Guayaquil alzan sus voces en la pandemia

Leer más

Es una forma en que los clubes de lectura del mundo buscan la forma de continuar activos y aprovechar el tiempo libre para que más personas se vayan vinculando con el mundo de la literatura.