Orquesta
La Orquesta Sinfónica de Guayaquil prepara novedades desde casa para el público.Cortesía

Música de orquesta para dar esperanza

Las sinfónicas de Guayaquil llevan mensajes de calma con sus acordes. Graban videos con sus artistas desde casa para transmitir en las redes

La bandera de Guayaquil aparece en la pantalla mientras los acordes de un inmortal pasillo que enaltece a la ciudad empiezan a sonar. El video va mostrando uno a uno a un grupo de músicos con sus instrumentos en una producción de dos minutos y medio que busca llevar un poco de esperanza en tiempos de coronavirus.

Es ‘Guayaquil de mis amores’ con los sonidos de la Orquesta Filarmónica Municipal de Guayaquil. Son nueve artistas en pantalla, bajo la dirección y arreglos del maestro David Harutyunyan, que reviven este tema que fue subido a las redes hace pocos días y que de inmediato captó los mensajes del público virtual que agradeció por la interpretación.

Los aplausos esta vez no retumbaron en una sala, sino que llegaron en forma de stickers y gifs en su cuenta de Facebook. “Con gran amor para Guayaquil en estos tiempos difíciles”, dice el mensaje que acompaña el video de esta orquesta que nació en julio de 2017.

En momentos de pandemia, las agrupaciones de la ciudad más golpeada por el COVID-19 concentran su talento en llevar calma al público. Esa es la consigna de la Orquesta Sinfónica de Guayaquil, dirigida por el maestro Dante Anzolini y que lleva cultura a la ciudad desde hace 70 años. Llega ahora desde las casas recordando que “la música trae esperanza”. Lo hace Paúl Velasco que muestra al contrabajo, que emite los sonidos más graves en la sección de las cuerdas; también Benito Liendo con su violonchelo, que es uno de los instrumentos más grandes que tiene la orquesta, y Jorge Layana, conocido con uno de los mejores oboístas de la ciudad.

Coro

Los coros de Guayaquil alzan sus voces en la pandemia

Leer más

Con el espacio ‘La orquesta desde casa’ buscan transmitir emociones positivas y anunciaron que los metales preparaban algo para esas “chicas lindas”.

Mientras tanto, hay otras agrupaciones que están buscando la manera de reencontrarse con sus seguidores. “Sabemos que nuestro público nos extraña, por eso estamos reactivándonos para que muy pronto nos puedan ver y escuchar con la música nacional, que es la que nos ha caracterizado desde hace casi 34 años de fundación”, anunció la Orquesta de Cámara del Museo Municipal de Guayaquil, dirigida por José Valdiviezo.

La Orquesta de Cámara de la Casa de la Cultura núcleo del Guayas, que comenzó a constituirse el año pasado bajo la dirección de la maestra Ángeles Terreros, también trabaja de manera virtual en el nuevo repertorio.

Es así como la música invade las redes para inyectar optimismo. Hay quienes lo hacen acompañados de consejos a la comunidad ante la pandemia, como los niños que forman parte del proyecto musical que Misión Alianza Ecuador y Fundación Huancavilca ejecutan en comunidades vulnerables de Guayaquil. Los miembros de la orquesta participan de lo que han llamado ‘Terapia musical en tiempos de COVID-19’. Allí piden al público quedarse en casa.

Danza

Las redes viven la fiesta de la danza

Leer más

Hay otros grupos que aprovechan las redes para revivir algunos de sus grandes conciertos, como es el caso de la Orquesta Filarmónica Juvenil de Guayaquil, dirigida por el maestro Patricio Jaramillo. Así todos llevan algo de paz a los hogares con su arte.