Día del Perro
La adopción es la mejor opción a la hora de decidir tener una mascota.Canva

La adopción canina, una decisión que se toma por amor

Este jueves 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro y queremos aprovechar el día para recalcar la importancia de la adopción de estos cariñosos seres

Dicen que el perro es el mejor amigo del hombre, esto está basado en la lealtad que estos seres ofrecen a la hora de conectar con su humano. Según un estudio realizado en el 2021, por la fundación PANA, en Guayaquil, hay más de 500.000 animales abandonados. Este jueves 21 de julio se conmemora el Día Mundial del Perro, queremos aprovechar la fecha para recalcar la importancia de la adopción de estos cariñosos peludos.

E62Ye2pXoAQFaiy

Día Mundial del Perro: en Guayaquil, 85 canes esperan ser adoptados

Leer más

Esta situación ha obligado a que manos caritativas creen de a poco refugios y fundaciones con el objetivo es darle un hogar seguro, comida y una nueva vida, a estos pequeños seres que necesitan un hogar.

Para Fanny Merchán, quien es la persona que escribe las historias para el refugio @adoptameecuador y presta servicio a diferentes albergues de animales que necesitan ayuda, señala que adoptar es un acto de responsabilidad, que debe asumirse conscientemente "ya que la vida personal y familiar cambia porque llega un nuevo integrante a sumarse al grupo y esto requerirá tiempo, paciencia, recursos y sobre todo amor".

Ella y su esposo en el 2019 rescataron a Lola, una cachorra de al menos 6 o 7 meses de edad que vivía en condiciones precarias al sur de la ciudad. Al conocer su caso no dudaron en ayudarla, en un principio, su propósito era ser hogar temporal; es decir, cuidarla, sanar sus heridas y enfermedades para luego darla en adopción. Esto último nunca pasó porque ella supo cómo enamorarlos diariamente "con sus ojitos de cachorro".

Con Lola particularmente mi vida cambió. Su compañía, fidelidad y graciosas travesuras me han cambiado la perspectiva de la vida, su amor es sanador en muchos sentidos y, aunque pocos lo crean, me ha hecho ser mejor persona.

Fanny Merchán, Rescatista y voluntaria en diferentes fundaciones

Así como Fanny cambió la vida de su perrita Lola, lo hace a diario Denisse Caballero con su mascota. Ella es la presidenta de la Fundación ‘Yo amo animales’, desde muy pequeña tuvo mucho amor por los animales. El padre de Dennise también ama los animales y fue junto a él que poco a poco nació esta iniciativa por ayudar y crear una fundación para dar asistencia a más animales que están en una situación de abandono.

denise y perros 2
Denise Caballero, Presidenta de la Fundación ‘Yo amo animales’cortesía.

La fundación tiene más de 20 años y ha acogido a cerca de 2500 perros, para ‘Yo amo animales’, el compromiso de cuidado y responsabilidad que el posible adoptante tiene hacia los animales, es muy importante y vital a la hora de llenar una solicitud para la adopción. 

NO SE TRATA DE ADOPTAR POR ADOPTAR

No es adoptar por adoptar, hay que tener en cuenta que se está adoptando una vida que ya sufrió una vez, como para volver a caer en malas manos. Actualmente la fundación 'Yo amo animales' está buscando un hogar definitivo para 10 perros.

perros de lucha 3

Los perros de lucha y sus nuevas vidas

Leer más

La diferencia entre los animales que han sido abandonados y los que no han pasado por alguna necesidad es evidente, los perros abandonados pueden tener dolores físicos y también psicológicos por la carencia de afecto, brindarles un hogar seguro y tener paciencia por el periodo de adaptación es muy importante.

Según la veterinaria Lissette Demera, que estudió en la Universidad Agraria del Ecuador y es especializada en clínica menor, este periodo va a variar de acuerdo al hogar donde vaya, se puede tener el espacio más grande, pero si no se tiene el tiempo para compartirlo con él, al perro le costará adaptarse a su nuevo hogar. 

Un factor común en las personas que ayudan a los perros es la necesidad de ver un cambio en la vida de estos seres, y que tengan el hogar y salud que merecen, dice Carolina Mondragon, que es voluntaria en la fundación Alma Animal (@fundacion_almanimal). Ellos tienen a cargo 21 perritos que esperan ser adoptados por familias comprometidas al cuidado y respeto de las 5 libertades animales, como lo menciona la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE).

Las personas que quieren ser tutores de un animal, deben tener en cuenta estas 5 libertades:

  1. Libre de sed, hambre y desnutrición: proporcionar agua a disposición permanente y dotar de alimento adecuado para su edad.
  2. Libre de incomodidades físicas o térmicas: procurar que el ambiente del animal de compañía sea un sitio independiente con temperatura estable.
  3. Libre de dolor, lesiones o enfermedades: los tutores de un animal de compañía deben garantizar la prevención, cuidado, diagnóstico y tratamiento.
  4. Libre para expresar su comportamiento: los animales deben tener la oportunidad de expresarse naturalmente, sin restricciones.
  5. Libre de miedos y angustias: los animales no deben ser expuestos a situaciones de sufrimiento que provoquen su estrés, miedo o intimidación para desenvolverse.

'El perro feliz' es uno de las fundaciones de animales más grandes de Ecuador, actualmente alberga cerca de 500 perros, todos están en buenas condiciones para ser adoptados, ellos han usado a su favor las redes sociales publicando sus casos a diario en compañía de otras organizaciones como adóptame ecuador.

Escuadron Esparta vigilo el CascoCcomercial  3

El grupo canino ‘Esparta’ también contribuye en la contención de Guayaquil

Leer más

Verónica de Dueñas, la coordinadora principal, comentó que semanalmente los formularios son revisados, esto les permite conocer la parte más básica del solicitante y luego se contactan para una corta entrevista para así poder conocer mejor al aplicante, y si sus motivaciones, deseos y visión coinciden con los lineamientos de 'El perro feliz', las mascotas se entregan enseguida.

El Municipio de Guayaquil a través de la jefatura de Bienestar Animal, de forma gratuita, cuenta con atención veterinaria, recepción de denuncias y adopciones. Para que las personas interesadas en una adopción o cuidado responsable tengan mayor facilidad y tranquilidad a la hora de decidir adoptar una mascota.

Hay estudios en los que se demuestra que la compañía de mascotas se ha reconocido como un factor protector contra enfermedades cardiovasculares y reductor del estrés de sus propietarios, son un soporte psicológico, reducen la soledad y ayudan a una mejor interacción social. Por esto y más debes adoptar.