Racismo
Marcha parte del movimiento Black Lives Matter (las vidas negras también importan).pixabay

5 libros para comprender la lucha contra el racismo

Michelle Alexandra y Carlos de la Torre son algunos de los escritores que han usado su trabajo literario para difundir esta problemática social

El racismo es una de las problemáticas que ha estado presente en la historia mundial desde hace cientos de años. En pleno siglo XXI, aún se evidencian señales de discriminación y agresión contra negros, asiáticos, indígenas y otros grupos grupos étnicos.

Meghan Markle

Meghan Markle, víctima de racismo, rinde tributo a George Floyd

Leer más

Durante los últimos días, se han reavivado las protestas contra la segregación racial a causa del asesinato al afroamericano George Floyd, lo cual muestra que existen miles de personas que a diario luchan porque la exclusión acabe. A continuación, conoce cinco libros para entender desde las voces de los más vulnerables cómo se vive la lucha contra el racismo.

  1. Ser mujer negra en España. La escritora y comunicadora Desirée Bela-Lobedde detalla en su libro autobiográfico, las anécdotas, problemas, reflexiones, aprendizajes, rechazos y críticas que ha tenido que atravesar al ser afrodescendiente en el país vasco  Ella también es activista y feminista. En su cuenta personal de Instagram, la autora también difunde constantemente su pasión por la igualdad racial y activismo diario. “Necesitamos contar nuestra historia porque solo nosotros y nosotras, las personas negras que hemos nacido, crecido y vivido en España, podemos contarla. Porque, si no la contamos las personas que pertenecemos a la comunidad africana y afrodescendiente, vendrán otras personas a contarla por nosotras”, es una de las frases que forma parte de la introducción del libro. 
  2. Un destello de libertad. Este análisis político relata la historia de las agrupaciones Black Panthers y Movimiento por los Derechos Civiles de Estados Unidos. Además, destaca los elementos que caracterizan las protestas contra el racismo durante la última década. Fue escrito por Keeanga-Yamahtta, académica y activista estadounidense. También es profesora asistente en la Universidad de Princeton.
  3. El color de la injusticia. Este libro elaborado por la periodista Michelle Alexandra cuenta con un análisis de los factores legales que hacen que los hombres negros lleguen a tener mayores probabilidades de recibir condenas más largas en las prisiones de Estados Unidos. La autora argumenta que en ese país, existe un porcentaje desproporcionado de afroamericanos dentro de las cárceles. Se publicó en el 2017 y desde entonces, se mantuvo durante dos años en la lista de los libros más vendidos del New York Times. 
  4. El racismo en Ecuador: Experiencias de los indios de clase media. Este texto nace con el objetivo de analizar cómo funciona el racismo en el país, en comparación a lo que sucede en Estados Unidos o en otras lugares de Latinoamérica. El autor, Carlos de la Torre, explica en la introducción del texto que para su desarrollo se estudiaron las experiencias interpersonales en la vida cotidiana de este grupo y cómo fueron sus respuestas ante las agresiones.
  5. Americanah. La escritora Chimamanda Ngozi Adichie, cuenta a través de una historia de ficción, cómo una joven nigeriana experimenta el racismo al mudarse a Estados Unidos. En 2013, la autora ganó la condecoración de Mejor Libro de Ficción del National Book Critics Circle Fiction, uno de los premios literarios más prestigiosos de América. “Me convertí en negra precisamente cuando llegué a Estados Unidos”, es una las frases dentro del texto.