Reencuentro. Villavicencio junto a su esposa y el abogado Julio Sarango.

Villavicencio y Jimenez, sin orden de prision

El Tribunal Constitucional de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la acción de hábeas corpus en favor del activista político Fernando Villavicencio y el exasambleísta Cléver Jiménez.

Pueden abandonar el escondite. El Tribunal Constitucional de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) aceptó la acción de hábeas corpus en favor del activista político Fernando Villavicencio y el exasambleísta Cléver Jiménez.

Con esto, la orden de prisión preventiva emitida por el juez nacional Jorge Blum quedó revocada y no podrán ser detenidos por las autoridades policiales, que los buscaban desde el 14 de noviembre.

El Tribunal que actuó ayer estuvo conformado por los jueces María del Carmen Espinoza, Edgar Flores y Rosa Merchán. Ellos decidieron, por unanimidad, acoger el recurso.

¿El argumento? Que la prisión preventiva es una decisión de última ratio en la justicia ecuatoriana. Es decir, que no se la debe ejecutar mientras exista la posibilidad de aplicar otras medidas sustitutivas.

Verónica Saráuz, esposa de Villavicencio, dijo que esta decisión le permite salir de la clandestinidad y hacer frente al juicio por el presunto delito de divulgación de documentos protegidos de funcionarios del Gobierno.

En la tarde, Villavicencio reapareció y dijo que seguirá denunciando supuestos actos de corrupción. En tanto que se conoció que Jiménez permaneció este tiempo en su provincia, Zamora Chinchipe.

Por su parte, el movimiento CREO sostiene que no cambiará la candidatura de Villavicencio y anuncia acciones. Hoy, por ejemplo, habrá un plantón en el Tribunal Contencioso Electoral, en el norte de Quito, para exigir que se ratifique su candidatura a la Asamblea.