Despacho del vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner.

El vicepresidente mueve los hilos de la reforma estatal

La estructura administrativa ha variado cuatro veces en los últimos 11 años. El segundo mandatario tiene a su cargo las seis áreas más sensibles del país.

La fórmula varía según las circunstancias. El vicepresidente Otto Sonnenholzner estará al frente de la nueva estructura administrativa del Estado con lo que, en el papel, tendrá más prominencia en el Gobierno que sus antecesores.

Este es el segundo cambio en la arquitectura gubernamental en los 18 meses de mandato del presidente Lenín Moreno. El primero se dio ni bien posesionado con la eliminación de los seis ministerios coordinadores que recibió de Rafael Correa.

En su lugar, dio paso a la creación de siete consejos sectoriales. Uno de estos, el de Producción, estuvo liderado por el entonces vicepresidente Jorge Glas, que ahora paga una pena de seis años de prisión por asociación ilícita.

Con estos cambios la estructura administrativa estatal ha variado cuatro veces en los últimos 11 años. Correa planteó la creación de los ministerios coordinadores que en principio fueron ocho y en 2013 se redujeron a seis.

¿Estos cambios generan una suerte de inestabilidad en el manejo del gobierno? La analista política y catedrática Katalina Barreiro considera que este tipo de reformas no deben ser percibidas como una deficiencia para encontrar la fórmula adecuada.

“La estructura anterior al 2017 pudo responder a una determinada lógica que en la actualidad se había convertido en un pulpo con una serie de áreas que no necesariamente estaban articuladas. Por eso se hacen necesarios estos ajustes que seguramente no serán los últimos hasta el final del Gobierno”, dijo Barreiro a EXPRESO.

Fiel a su estilo de dar pocos detalles hasta que Moreno los haga públicos, el vicepresidente Sonnenholzner dijo que básicamente lo que se le encomendó es dirigir y coordinar los seis gabinetes sectoriales.

“El objetivo es tener una gestión con mayor seguimiento, medición de efectividad y resultados concretos. Es decir, es un esfuerzo de mejorar la gestión de los gabinetes”, manifestó.

El decreto presidencial especificando las funciones y alcances que tendrá el encargo al vicepresidente no fue hecho público hasta ayer en la tarde, pese a que se anunció que estaba listo el miércoles.

¿Qué incidencia tendrá el vicepresidente con seis sectores a sus espaldas? El experto en territorialidad Lautaro Ojeda considera que todo dependerá del respaldo concreto que le dé el presidente Moreno, puertas adentro, frente a los ministros a los que tendrá que coordinar y dirigir.

El analista está seguro de que si esto ocurre el vicepresidente, con casi todas las áreas del Gobierno a su cargo, podría alcanzar un papel relevante en lo que resta de gestión.

Reformas

Renovación

De los seis primeros encargados de los consejos sectoriales, cinco ya no forman parte del actual gobierno: Virgilio Hernández que estuvo al frente de Hábitat; Patricio Rivera al que se le encargó el consejo económico; María Fernanda Espinosa de Política Exterior y Promoción; Miguel Carvajal en Seguridad y Augusto Barrera de lo Social.

Ministerios

El Gobierno también ha hecho anuncios de fusiones entre entidades del Estado como el Ministerio de Ambiente y la Secretaría Nacional del Agua; Defensa y la Secretaría Nacional de Riesgos se fusionan en Ministerio de Defensa y Riesgos y la Secretaría de la Política con el Ministerio del Interior.

Desaparecen

Dentro del plan de optimización del Gobierno está la eliminación de la Secretaría de Comunicación que pasará a ser una Subsecretaría con 60 empleados. Las atribuciones del Instituto Espacial Ecuatoriano que pasan al Instituto Geográfico Militar y la supresión de embajadas en Bielorrusia, Angola y Argelia.