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Las vias que se tineron de sangre

Las carreteras del país siguen siendo escenario de trágicos accidentes. Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de una reducción en los índices de accidentabilidad en comparación con 2015.

Las vías que se tiñeron de sangre

Las carreteras del país siguen siendo escenario de trágicos accidentes. Las cifras oficiales, sin embargo, hablan de una reducción en los índices de accidentabilidad en comparación con 2015.

Según la Agencia Nacional de Tránsito, hasta noviembre hubo 27.443 accidentes de tránsito. El año anterior se registraron 32.260 en el mismo periodo. Las víctimas mortales también se redujeron de manera considerable.

El exdirector de la Agencia, Michel Doumet, destacó la disminución del 12 % en comparación con el 2015. Para él, eso responde a las campañas que se cumplen a escala nacional para concienciar sobre la aplicación de la Ley de Tránsito.

Según él, hay trabajo conjunto entre la Policía y Fuerzas Armadas. Se realizaron talleres y jornadas de capacitación a conductores y ayudantes de transporte público, ferias de seguridad y controles previos en las terminales terrestres de las unidades de transporte público.

Pero, a pesar de la disminución del número de accidentes, las autoridades no están conformes. Creen que las cifras siguen siendo altas. Y acusan falta de colaboración de los ciudadanos. “No es solamente responsabilidad de las autoridades. Es responsabilidad de todos. Deben participar peatones y transportistas, para generar conciencia”, dijo el viceministro de Obras Públicas, Álex Pérez.

El 2016 fue especialmente trágico por los incidentes que involucran a buses de transporte de servicio público.

Según la Agencia, hasta septiembre las cooperativas de transporte público han estado involucradas en 161 accidentes (ver notas adjuntas).

Los siniestros ocasionados por personas particulares también fueron noticia.

Uno de los que causó mayor conmoción fue el que provocó la muerte de tres abogadas, la madrugada del 10 de octubre en el kilómetro 41 de la vía Boliche - El Triunfo. Un camión de placas GSL-8018 habría invadido el carril contrario e impactó de frente al auto en el que viajaban las jóvenes de 25 años.

¿Por qué es tan alta la siniestralidad? Para el representante de la organización Justicia Vial, Guillermo Abad, hace falta reformar la ley de Tránsito y establecer sanciones más rígidas. A sus ojos, la normativa vigente es muy flexible y, en muchos casos, no se cumple con lo que dictamina.

“No se trata solo de campañas de concienciación, que están bien, sino también establecer sanciones que hagan que los conductores respeten la Ley de Tránsito. Hay muchos choferes, sobre todo del transporte público, que infringen la normativa porque saben que no serán sancionados de manera ejemplar”, explicó.

Para los representantes de la organización Corazones al Cielo, la huida de los choferes luego de un accidente debe ser revisado para sancionarlos. En los últimos meses, el Gobierno anunció que los conductores que huyen del sitio del siniestro estarán en la lista de más buscados hasta su captura. Se ofrecerán recompensas.

Hubo 15 fallecidos en la vía de ingreso a Quito

Según Juan Zapata, secretario de seguridad del Municipio de Quito, este incidente fue más grave del año ocurrido en el Distrito Metropolitano. En Oyacoto, hubo 15 personas fallecidas y 19 personas heridas. Un bus de la cooperativa Pullman Carchi cayó en un abismo a la altura de Oyacoto, en el norte de Quito, en el sector en el que empieza la vía Collas, que conduce al aeropuerto Mariscal Sucre de Tababela.

La Agencia Nacional de Tránsito suspendió a la cooperativa. Las investigaciones determinaron que fue falla humana lo que ocasionó el accidente de tránsito. Todavía no se publica el informe definitivo del accidente.

Cuatro accidentes en menos de 24 horas

Diez muertos y más de 40 heridos fue el saldo de los percances de tránsito. Los conductores de tres buses estuvieron involucrados. El primero ocasionado por la cooperativa Loja en Paluguillo, en la vía Pifo-Papallacta, cuando cayó al barranco, hubo tres fallecidos y 29 heridos. Dos horas más tarde, otro bus interprovincial perdió pista en el kilómetro 54 de la vía Alóag-Santo Domingo, antes de que llegara a la localidad de Tandapi. Quince personas resultaron heridas, entre ellas, tres ciudadanas de nacionalidad venezolana. Además se registraron siete personas fallecidas.