Juan Pablo Rendón importa carnes con certificación ‘Augus Beef’, que entre otras cosas asegura que proviene de un animal virgen, que caminó poco en su vida.

En la via a la costa 28 locales ponen el sabor

No hay manera de perderse. Desde el momento en que se coge la recta las opciones están a la orden del día. Desde los sencillos sándwiches árabes que en la ciudad se hicieron tan conocidos en el sector de la Víctor Emilio Estrada (los shawarma), hasta

No hay manera de perderse. Desde el momento en que se coge la recta las opciones están a la orden del día. Desde los sencillos sándwiches árabes que en la ciudad se hicieron tan conocidos en el sector de la Víctor Emilio Estrada (los shawarma), hasta los típicos mañaneros de los guayaquileños: encebollado y bolones de verde.

Todo en un escenario gastronómico que hace fila a lo largo de casi seis kilómetros, distribuidos en siete centros comerciales colocados a ambos costados de la vía a la costa.

Justo en esa amplia oferta, se instaló el 30 de abril pasado Juan Pablo Rendón. Este inquieto guayaquileño venía madurando un negocio. Cuando por fin se decidió, y escogió esta parte de la ciudad porque reconoció su potencial urbano.

Al momento ahí, en más de 25 urbanizaciones, residen cerca de 40.000 personas.

“Cierto domingo venía de regreso de la playa y decidí tomarme una cerveza y me detuve en el camino. Vi que la zona tiene mucho movimiento. La otra opción es Samborondón, pero eso está copado y los precios están muy elevados”.

Su local en Laguna Plaza se llama Smokin’ Barrels (algo así como barriles ahumadores), se especializa en cortes ahumados de carne. ¿Es una novedad? Lo es. Dice que su técnica la trae de su experiencia de 10 años de estadía en ese territorio de Estados Unidos como Carolina del Norte, donde, junto con Texas, Tennessee, Kansas, es toda una tradición meter la carne en un tanque hasta por dos días para que el humo que despide algún tipo de madera dura, termine por cocerla.

“Ese tipo de técnica es la que quería traer al país y ya lo hice. Apenas llevo menos de un mes y estoy pensando en franquiciar la fórmula”.

De los siete tipos de carnes que se ahuman, cuatro son importadas -asado de tira, sirloin, entraña, ribeye-.

También ofrece alitas de pollo. Para esto, preparó 47 recetas para marinarlas. Cada una con el ‘copyright’. “Son recetas de autor. Al momento, tenemos doce en el menú. El resto las sacaremos de a poco”.

En otro de los centros comerciales de la zona se instalaron los hermanos Roberto y Emilio Andrade Florencia, junto a la esposa de este último, Anabel Luzuriaga.

“Lo hicimos aquí porque es nuestro barrio”, dice Roberto, pues reside en una de las ciudadelas del sector. La propuesta de este grupo de jóvenes, uno de ellos -Emilio- economista y surfista, se llama Good Food (comida sana).

Ofrece un menú a base de ensaladas, tablitas, sánduches artesanales y carnes de animales criados en plena naturaleza.

El menú fue elaborado en coproducción entre Álvaro Reinoso -chef con una Estrella Michelín de por medio- y Emilio Andrade. Uno de los ingredientes -miel de abeja- se la extrae de panales instalados en las faldas del volcán Cotopaxi, en los Andes.