Vanessa Plaza Lazo: Disena, arma y gana espacios

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Vanessa Plaza Lazo: Disena, arma y gana espacios

Ha trabajado en varios roles dentro del mundo de la escenografía. Su prioridad no son los premios, sino la experiencia.

Siempre le gustó la rama del diseño y la comunicación, por eso estudió Publicidad en Ecuador y luego en Argentina, país donde inició a especializarse en dirección de arte.

A los 10 años quiso ser arquitecta, iIustraba varias casas que veía. A sus muñecas les armaba su ciudad, la cual conservaba por tres días, luego les montaba otro escenario. Así, poco a poco desarrollaba esta habilidad, sin pensar que viviría de ella y que estas serían sus primeras escenografías. Su creatividad crecía, por eso optó por estudiar Publicidad un año en Ecuador y terminar en Argentina, donde simultáneamente se especializaba en dirección de arte.

Su clave para el éxito es arriesgarse, por eso tuvo que elegir entre ejercer la publicidad o ser asistente de la directora de arte Alejandra Isler, en el filme argentino ‘Amores a mares’. No había experiencia, pero sí ganas. Desde entonces no ha parado y lo ha hecho independientemente. Su deseo de mejorar la llevó a CalArts, Instituto de las Artes de California, fundado por Walt Disney, donde realizó un masterado en Diseño de Producción.

Se reconoce obstinada, feliz. Y la vida le sonríe. Ha sido parte de importantes proyectos como los comerciales de marcas reconocidas de champú (con Lali Espósito) y chocolate, programas de TV (Gran Hermano Argentina), videoclips de artistas como Romeo Santos, series como ‘Cumbia Ninja’ (Fox), cortometrajes, escenografías para parques de diversiones como Hollywood Horror Nights de Universal, ser miembro del equipo que laboró en la gira ‘Witness’ de Katy Perry, etc.

Su currículum es sorprendente, pero no ha sido gratis, se ha preparado para ello: tomó clases de carpintería, pintura, también sabe dirigir al grupo. Todo lo cuenta con amplia sonrisa y humildad, que impresionan más que sus trabajos. “Cada experiencia ha servido. Sé qué se necesita, cómo armarlo y con quién tratarlo”.

Proyectos inolvidables

Han sido varios, pero tres la han marcado. El primero, ‘Tu cara me suena’, programa de TV en el que debutó como directora de arte. Era un reality con celebridades argentinas que imitaban los vídeos de artistas internacionales. Ella y su equipo recreaban los escenarios.

El segundo fue la miniserie web ‘Greenwood Av’, para YouTube VR. Se desempeñó como diseñadora de producción. Es un proyecto de realidad virtual que habla de la masacre de Oklahoma de 1930. “En Tulsa el racismo era tan fuerte que incendiaron las zonas donde vivían los negros. Representar un hecho histórico fue un reto. Viajé hasta allá, hice estudio sociológico de cómo vivían y vestían en esa época. Fui a bibliotecas para investigar, mas fue difícil, pues quemaron los diarios de ese tiempo. Otra ganancia que me llevo fue manejar poco presupuesto, y eso implica menos personal, por lo que hay que ser recursiva. Hice de relacionista pública y productora para lograr que el Museo de Greenwood nos prestara objetos”.

El tercero fue lo que hizo en Hollywood Horror Nigths de Universal. “Fue un cambio de perspectiva, ver cómo creas una escenografía de ficción y hacerla real, lograr que te sientas en el set del filme. Puntualmente hice las texturas de las paredes y la simulación de la sangre. Es increíble ver tu trabajo fusionarse con los otros, como luces y sonidos”.

El buen uso de la semiótica del color

No quiere ser igual que otros, desea definir su estilo. Admira cómo un diseñador de producción emplea la semiótica del color. ¿Qué es eso? El significado que se da a las cosas con los tonos utilizados como “En ‘Hugo’, de Martin Scorsese. Su diseñador de producción es Dante Ferretti, él empleó colores cálidos para transmitir la atmósfera de la estación del tren, la afición del protagonista con el reloj y los robots oxidados. Lo contrastó con azul para darle algo de frialdad al espacio”.

Próximamente...

Esta frase es común en las carteleras de cine y en las metas de Vanessa, quien anhela grabar un filme como diseñadora de producción, un objetivo a corto plazo. Hacer un filme en conjunto en Ecuador, visto internacionalmente, es otra de sus aspiraciones.

Diseña y arma escenarios, mas prefiere que las luces no estén sobre de ella, sino de su trabajo. Crea mundos y no olvida el suyo, ya que pese a estar lejos de casa, siempre está en contacto con su familia, que recuerda a esa niña que inició con muñecas y hoy se gana su propio espacio.

Personal:

- Guayaquileña de 28 años.

- Estudió Publicidad en la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES), Argentina.

- Su más reciente proyecto es ‘Telling Lies’ donde se desempeña como directora de arte. Es un formato innovador de Sam Barlow, director y diseñador de videojuegos.