La reunión en Viena convocó también a estados petroleros no miembros.

Vaiven petrolero a las puertas del pacto inconcluso

El precio del petróleo lleva un año de altibajos, después de rozar mínimos de 25 dólares en febrero, consiguió remontar hasta los 50 dólares a mediados de un año que está llamado a terminar mañana, en una reunión en Viena, en un acuerdo entre los paíse

El precio del petróleo lleva un año de altibajos, después de rozar mínimos de 25 dólares en febrero, consiguió remontar hasta los 50 dólares a mediados de un año que está llamado a terminar mañana, en una reunión en Viena, en un acuerdo entre los países productores para limitar la extracción de barriles. Un pacto, dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que no llega.

Y tanta indecisión o dificultad para consensuar los sacrificios de cada miembro del cartel, ha generado una reacción similar en el producto que todos quieren cuidar.

La expectativa de que se congele e incluso reduzca la extracción de crudo de los pozos, para equilibrar la oferta y la demanda del commodity, ha ido siempre acompañada de un buen desempeño en la cotización.

El primer intento de 2016 fue en abril. Una reunión en Doha consiguió sacar del hoyo a un petróleo de mínimos de 25 dólares. Pero no se llegó a un acuerdo y las bolsas reflejaron la decepción.

Volvieron a recuperarse antes de la cita semestral de la OPEP en Viena e incluso rozaron los 50 dólares, consiguiendo que los precios mantengan una recuperación de en torno al 80 % en el año. Y dando un respiro, entre otro, a las arcas ecuatorianas que recibieron más de lo que se había previsto en el presupuesto por venta de petróleo (35 dólares por barril).

Pero, una vez más, las discrepancias entre los países malograron el pacto. Irán y Nigeria reclamaban por un sacrificio que les llega en mal momento, después de haber tenido que prescindir al recurso petrolero por largo tiempo, debido a sanciones o conflictos. El barril volvió a bajar, aunque no vertiginosamente.

La historia se repitió en septiembre. Un nuevo intento fallido de acuerdo y un nuevo golpe a los precios. El barril de Texas, referente para Ecuador, se desplomó un 4 % en un día y registró el mayor declive de las últimas previas.

Hoy, la OPEP tiene una nueva cita en Viena y llega con las mismas expectativas, pero también con un mal presagio. El pacto de septiembre que emplazaba a hoy a definir el borrador del acuerdo de reducción ha chocado en la última semana con la reticencia de algunos países miembros, como Irán o Irak, y la lejanía de otros no miembros, como Rusia, uno de los grandes productores fuera de la organización. Y el crudo, sensible ante las expectativas no cumplidas, ya bajó ayer un 4 %, el mayor declive desde septiembre.

Los protagonistas y su producción

- Los 14 países de la opep producen un tercio del crudo mundial.

- 11, 8 millones de barriles produce Arabia Saudí

- 3, 2 millones de barriles extrae Irak

- 4, 1 millones de barriles es la producción de Irán

La reunión en Viena convocó también a estados petroleros no miembros

- 485.000 barriles por día extrae Ecuador (miembro de la OPEP)

- 11,11 millones de barriles saca Rusia (fuera de la OPEP)

Posturas por país

Irán

Liberado de las sanciones de EE. UU., no quiere renunciar al recurso petrolero. Se barajó una excepción, pero finalmente aceptó congelar la producción en 2017.

Irak

El segundo productor más grande de la OPEP dijo que estaría dispuesto a congelar, pero no reducir, su extracción de petróleo a un nivel de 4,55 millones de barriles al día.

Rusia

Rusia, que no forma parte de la OPEP, aceptaba mantener su producción pero no recortarla. Ayer, en cambio, dijo que se ausentaría de la reunión, pero que iría a las siguientes.