La universidad privada, alternativa de los bachilleres

Para ingresar este año a alguna universidad pública, los bachilleres que desean estudiar una carrera debieron haber rendido el respectivo examen de septiembre y obtenido allí un puntaje que les permitiera alcanzar un cupo. Quienes no rindieron esa prueba, no lograron una de las plazas o no desean esperar todo el tiempo que implica ese proceso, y ven como una alternativa a las universidades privadas.

Así lo expresan algunos neobachilleres consultados por este Diario sobre los motivos por los que apuntan a una institución pagada, si bien hay quienes también mencionan algunas características específicas de estas, como la metodología aplicada, la especialidad de la carrera o la infraestructura.

A ello se suman otros factores como la tradición familiar, la cercanía geográfica, facilidades de transporte (expresos). Y, por supuesto, contar con los debidos recursos económicos.

No obstante, el motivo más común es no dilatar el inicio de sus estudios superiores, pues de otra manera les tocaría esperar al menos otros seis meses.

“Decidí estudiar en una universidad privada porque no me alcanzó el puntaje para ingresar a la Espol”, expresa Peter Manalo Román, estudiante del colegio particular Delfos.

Existe la percepción de que desde 2012, en que el Gobierno empezó a aplicar el ahora llamado Examen Nacional de Educación Superior (ENES) para ingresar a las universidades públicas, se ha producido un aumento de la población estudiantil en las privadas.

No hay disponibles cifras al respecto en los portales en Internet de los organismos de control y regulación de las universidades. Este Diario las solicitó a la Secretaría de Educación Superior (Senescyt), pero hasta ayer no obtuvo respuesta.

Sin embargo, el portal Universia, citando fuentes gubernamentales, publicó en mayo de 2013 que en Ecuador había 346.326 universitarios en entidades públicas; y 209.456 en las privadas (sumadas las cofinanciadas y autofinanciadas). Es decir, constituían el 37,6 %.

En cambio, un estudio que recoge el portal de la Unesco, basado en cifras de 2004, dice que de cada 100 universitarios, 74 estudiaban en entidades públicas y 26 en las particulares. O, lo que es lo mismo, el 26 %.

Al margen de ello, las universidades privadas se encuentran desde enero en un proceso de inscripciones. La mayoría de las de Guayaquil ofrece a los bachilleres las dos vías establecidas en la ley para el ingreso: examen y curso de nivelación.

En general, la fase de inscripciones se desarrollará en febrero y los cursos de nivelación en marzo, según muestra el cuadro adjunto. Las clases semestrales se inician en mayo.