La Unidad: hoy serán seis

La Unidad: hoy seran seis

César Montúfar se sumará a los rostros visibles de la coalición de Nebot, Rodas, Carrasco, González y Chumpi.

La Unidad crece. El líder de Concertación César Montúfar dará hoy una rueda de prensa en Guayaquil para confirmar públicamente las presunciones privadas sobre su decisión de sumarse a la coalición política, según pudo confirmar EXPRESO.

“Creemos en la institucionalización de la política”, adelanta Montúfar a este Diario, horas antes de anunciar una decisión postergada durante una semana, como era previsible, para escapar del ahogo informativo que producen las fiestas de Guayaquil y los discursos. “No se puede construir la política alrededor de personas. En La Unidad vemos la posibilidad de una convergencia que sea la base de un proyecto de gobernabilidad. No solo se trata de ganar elecciones”, explica.

La argumentación de Montúfar no resulta extraña. Después de todo se trata del hombre que acuñó el poscorreísmo cuando el presidente ganaba recién su última reelección. “Concertación no trae una base política fuerte y no creo que signifiquen muchos votos, pero si alguien sabe qué hacer para reconstruir un país después de Correa, ese es Montúfar”, asegura un alto representante de la coalición.

Si de eso se trata, Concertación tiene mucho que aportar. El año pasado, cuando la mayoría de movimientos no atinaba siquiera a pensar en las elecciones y los candidatos, Concertación afinaba ya los detalles de programa: un plan de Gobierno, una propuesta legislativa, una reforma Constitucional y un plan anticrisis económica; todos escritos bajo la tutela de una treintena de expertos.

Su partido, después de todo, salta a la cancha electoral con tarjeta amarilla: obligado por Ley a obtener más del 4 % de la votación en 2017 si quiere sobrevivir al hachazo del CNE.

No sorprende entonces, que Montúfar ingrese sin aspiración presidencial. De hecho, su ingreso, que será anunciado desde el mismo salón donde Viteri aceptó su nominación, se lee como un respaldo adicional a la carta socialcristiana, cuya candidatura define como “potente y viable” y en quien encuentra “un referente que puede desarrollar una propuesta electoral con serias posibilidades de ganar”.

No hacía mucho Montúfar podría haber dicho lo mismo de Guillermo Lasso (CREO), cuya candidatura será impulsada por Compromiso Ecuador, un colectivo político que él ayudó a fundar para oponerse a las enmiendas constitucionales y que terminó convertido en plataforma electoral. De Lasso, a quien aún considera un “candidato serio”, se abrió Montúfar hace meses. “Precisamente porque en La Unidad no solo hablamos de candidaturas, sino de organizaciones políticas que llegan a un acuerdo”, precisa.

Ambos proyectos, ahora separados por una brecha que parece irreconciliable, “son compatibles”, asegura Montúfar, a quien se le atribuyen aspiraciones legislativas. Aunque, a punto seguido reconoce lo evidente, “es difícil”.